“La gente creía que iban a suplantar a la policía y llevar a personas presas, pero ese nunca fue el fin de la Guardia Local”

“La gente creía que iban a suplantar a la policía y llevar a personas presas, pero ese nunca fue el fin de la Guardia Local”, afirmó el jefe de la fuerza de prevención municipal, el ex comisario Rafael Filippa.
El funcionario recordó que “en diciembre de 2023 se generó la ley de creación de las guardias urbanas y Río Cuarto fue la segunda ciudad en crear la fuerza”
“No fue fácil armar una guardia de la nada, con personas civiles quienes la integran. Tuvimos que darles lineamientos y capacitaciones para trabajar un ámbito de prevención, gestar el acercamiento comunitario y prevenir conflictos sociales”, precisó en diálogo con Póster Central.
El comisario retirado manifestó que “la gente creía que la Guardia iba a suplantar la policía y llevar a presos a personas que cometían delitos y contravenciones, pero este no es el fin”
“No eran las funciones de guardia, sino que debían asumir como auxiliares de la Policía”, subrayó.
Filippa destacó que “en febrero y marzo los efectivos egresados eran asignados al operativo verano y vimos que los recursos de la Policía evidentemente no alcanzaban”
“Hasta hace pocos meses los recursos no eran suficientes y la gestión del intendente logró que llegara lo que se necesitaba”, expresó.
Y añadió: “Los números avalan el contexto y la necesidad de reformular algunas áreas, por la cantidad de hechos ocurridos en febrero”
“Se necesitaba un golpe de efecto porque tuvimos hasta 5 hechos de robos a mano armada en una tarde. No es normal que eso suceda. Esto no implica que haya habido excesos de la fuerza policial, yo no lo advertí”, opinó.