“Se necesita una depuración de los malos policías y la inversión en capacitación y equipos, la Provincia desfinanció la seguridad”

“Se necesita una depuración de los malos policías y la inversión en capacitación y equipos, la Provincia desfinanció la seguridad”, afirmó el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Jure, quien presentó un informe en la Unicameral sobre “la suba de los hechos de inseguridad y la caída en la inversión de la Provincia”
“Hemos realizado este análisis con datos oficiales, no se trata de información de portales. Hemos trabajado durante mucho tiempo para hacer esta descripción. Hace más de dos años que venimos planteando esta situación de crisis de seguridad en la Provincia”, enfatizó.
Jure resaltó que “todos los intendentes, en cada pueblo de Córdoba, plantean su preocupación por los hechos de inseguridad, es el problema principal”
“Acá no alcanza con la salida de (Alfonso) Mosquera, no es una cuestión de nombres sino de políticas. Hemos solicitado una declaración de emergencias para que en un año se puedan hacer las inversiones muy necesarias. Falta todo, armas, móviles, agentes y capacitación adecuada”, subrayó.
Jure dijo que “el ex responsable de capacitación admitió que faltan efectivos en la calle y los que están no tienen la formación adecuada, no han terminado ni siquiera el curso para poder usar el arma”
“Los centros donde aprenden o deberían aprender están absolutamente desmantelados. Ha habido una desinversión de la Provincia en materia de seguridad. Es verdad, como dice el gobernador Juan Schiaretti, que no se puede hacer magia pero hay que tomar medidas concretas”, indicó.
Jure sostuvo que “con las nuevas políticas contra el narcotráfico, no solo no redujeron el tráfico, sino que aumento”
“La situación social es otro factor de inseguridad. Este debate debe correrse de los aspectos políticos partidarios y electorales. Necesitamos la emergencia”, afirmó.
Al ser consultado sobre si el modelo que impulsa el radicalismo en Córdoba es el de ¨Patricia Bullrich, Jure manifestó: “Desde de mi punto de vista, no. No hay que plantear la seguridad solo desde el factor represivo”.
“Córdoba es hoy una de las provincias menos competitivas del país y por eso tenemos los índices de desocupación y pobreza más altos. La Córdoba productiva no genera empleo y esta es una discusión que debemos dar”, advirtió.
Y agregó: “Se necesita una depuración y una mayor capacitación de la Policía. Hasta el año pasado existía una ley en la Provincia con 4 mil causas no resueltas por el mal accionar de los agentes. Desde que se creó la nueva comisión, tenemos más de mil casos. A la presencia de malos policías se suma la falta de logística y equipos Esta es la realidad que tiene Córdoba en materia seguridad”.

La suba del delito

En 2021 aumentaron 1022 % las tentativas de robo con lesiones y muertes en Córdoba.

Hubo 45.581 robos  y 77.268 delitos contra la propiedad.

Las estadísticas de homicidios dolosos descendieron pero más del 50 % de los 26 departamentos mantuvieron o aumentaron sus tasas de muertes por crímenes.

Desde 2016 a 2019 el delito creció 7,9 % pero el gasto en seguridad “se mantuvo o se redujo”.

 El año pasado, “hubo una restricción del 11,7 por ciento”, según el informe de Juntos por el Cambio.

El bloque legislativo opositor aseguró que, en la Provincia, hay 14.100 policías operativos y 8 mil estimados  en la calle.

Hasta 2023 no egresarán nuevos efectivos.

Del total de 21,648 uniformados, 3000 están con carpetas y más de 2.300 sin armas, en tareas no operativas.

Para el bloque, “hubo un desmantelamiento total de los centros de formación y 4 de cada 10 policías no sabe disparar”

El 21 por ciento de la flota policial está fuera de servicio y no funcionan el 19 por ciento de las patrullas de la Caminera

Fuente: informe legislativo elaborado por el bloque de Juntos por el Cambio