“Pensamos en una Universidad con presencia territorial y no solo elitista, escéptica y sin ideología”

“Pensamos en una Universidad con presencia territorial y no solo elitista, escéptica y sin ideología”, afirmaron los candidatos a rector y vice, Sergio Gonzalez y Viviana Macchiarola, en la entrevista en vivo en Póster Central.
González sostuvo que la Universidad de Río Cuarto “tiene una alta calidad académica y buscamos que se pueda expandir para trascender los límites del campus, con un fuerte trabajo en la región”
“Estamos atravesando un escenario social complejo que se agravó después de la pandemia. Las dificultades son cada vez mas difíciles y necesitamos una mirada colaborativa para dar una respuestas no solo interna, sino social”, subrayó.
Y agregó: “Este año va a permitirnos plantear alternativas para la inclusión desde la virtualidad y presencialidad. Podemos dar un salto en ese sentido. La gran mayoría de nuestras carreras son presenciales, tenemos una necesidad de que el estudiante pase por el campus y por eso, debemos trabajar también en la ampliación del sistema de becas”
El actual funcionario y candidato precisó que “el 52 por ciento de los alumnos que pasan por la Universidad expresan que necesitan algún tipo de contención de becas” y destacó que actualmente hay 320 becas de residencias estudiantiles. Además, 3700 estudiantes están incorporados al plan Progresar y otros 700, al plan Belgrano de la Nación. En total, la Universidad destina 190 millones de pesos en asistencia de becas, un 2 por ciento del presupuesto.
“Tenemos una Universidad con un potencial extraordinario, ha crecido mucho y necesitamos que esté acompañada de proyectos de crecimiento con recursos humanos, e infraestructura. Hay que hacer crecer el sentido de que la universidad tiene y es que pueda estar abierta a la gente”, argumentó.


Por su parte, Viviana Macchiarola manifestó que “la Universidad es una de las pocas instituciones que tiene espacios colectivos, como los consejos superior, académica y de extensión”.
“Son ámbitos de discusión para los debates frecuentes en el campus. Tenemos que pensar una Universidad con presencia territorial y no solo elitista, escéptica y sin ideología. Hay otro modelo que promueve una interacción pero solo con algunos sectores, particularmente del mercado. Nosotros queremos un modelo articulado en el sentido social, fundamentalmente en quienes resultan mas postergados. Actualmente, el 72 por ciento de los padres y más del 60 por ciento de las madres que tienen a sus hijos en la Universidad no tienen títulos universitarios. Es todo un perfil de quienes forman parte de nuestras facultades”, enfatizó.
Para Macchiarola, “hoy existe en la Universidad una oferta muy variada, con profesorados, carreras sociales, ingenierías, áreas de comunicación, tecnicaturas y otras opciones”, aunque consideró que “hay que hacer modificaciones”
“Estamos en un proceso de innovación curricular y se han modificado el 50 por ciento de las carreras, que han actualizado sus contenidos y apostando a la transversalidad. El objetivo es sumar las problemáticas medio ambiental, género y derechos humanos, por ejemplo”, explicó.
Y añadió: “Hay que trabajar en el título intermedio para que el alumno que no puede estar 6 años en la Universidad pueda salir como un titulo profesional”
La dirigente universitaria opinó que “se debe apostar por un esquema de investigación con sentido social, que se oriente a temas estratégicos de la región y que sea interdisciplinaria”.