Defensa Civil advirtió sobre un intenso uso de pirotecnia en algunos barrios: “sobre todo Banda Norte, Alberdi y el sudoeste de la ciudad”

“En Banda Norte hubo actividad intensa en cinco minutos, en Alberdi se manipuló muchísima pirotecnia y también en el sudoeste de la ciudad”, precisó Javier De Olmos, director de Defensa Civil del municipio.
En diálogo con Telediario, el funcionario consideró que, “de acuerdo a nuestro análisis en diferentes barrios, tuvimos una situación muy similar al año pasado”
De Olmos dijo que actúan por denuncias de vecinos y ya secuestraron 600 elementos de pirotecnia en la previa a la Navidad.
“Van vulnerando la legislación y buscan alternativas para introducir la pirotecnia en la ciudad. Esto puede generar muchos riesgos en la manipulación. Una de las modalidades que usan es el delivery por cadetería con lo que esto implica para la persona que lo traslada”, resaltó.
Y añadió: “Hemos intervenido en varios comercios, pero recibimos denuncias de dos domicilios privados por almacenamiento de pirotecnia. En estos últimos casos necesitamos una orden de allanamiento de la Justicia, lo que dificulta el accionar”
“También llega pirotecnia por Mercado Libre y el año pasado, el fiscal municipal Ricardo Muñóz hizo una presentación judicial. Es ilegal que se traslade este material de esta forma. Se transporta junto a otros elementos inflamables y puede generar un grave accidente. También vemos venta por las redes sociales”, advirtió.
De Olmos señaló que en el Gran Río Cuarto rige una prohibición para comercialización, tenencia y uso de la pirotecnia, pero “no existe una ley provincial nacional en el mismo sentido”. “Corremos el riesgo de que la persona compre en otra localidad de la región y la traiga a la ciudad. Todo esto provoca incertidumbre con consecuencias graves. Por ejemplo, en la venta de pirotecnia que pueda haberse producido en forma clandestina o no tiene controles de calidad. Hemos sufrido accidentes muy graves por esta situación”, indicó.

Pirotecnia y autismo

La pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Esto tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y esto hace que frente a mínimas cuestiones sonoras, estos niños las perciban y reaccionen.

Pirotecnia y mascotas

Según el Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA la pirotecnia puede generar miedo y ansiedad en las mascotas. Además, les genera malestar gastrointestinal y disfunción de los glóbulos rojos.