“Paula”, el nuevo film de Flor Whebe: “Nos enseñan a odiar nuestros cuerpos, en una construcción que nos aisla, como un modo de dominación”

Paula está por cumplir 15 años, pero el deseo de tener la fiesta perfecta ya no está entre sus prioridades. Hay un tema que ha comenzado a ocupar su mente todo el día, todos los días: las calorías que consume, el peso, las formas de su cuerpo. Comienza un nuevo año de clases y el reencuentro con las amigas, pucho compartido de por medio, se ve abortado por el timbre de entrada. Las clases en la escuela religiosa son como siempre, algo aburridas pero nada grave. Ya en casa, el vestido de la hermana mayor –flaquita, a quien la ropa siempre le queda “llovida”, según sus palabras– se transforma en la prueba de fuego que marca el inicio de una nueva y dolorosa etapa. El traje con lentejuelas se estira pero no pasa, y el sonido inconfundible de una rasgadura detiene el proceso frente al espejo” – Página 12

Paula, el último film de Florencia Wehbe, es una convocatoria necesaria para discutir sobre “la obsesión por la delgadez, los mandatos del cuerpo ideal, la mirada de los otros y la propia”. En diálogo con Póster Central, la directora y guionista destacó que se trata de una mirada actual sobre la problemática, en el que se incorpora el impacto de las redes sociales.


“Yo no fui una adolescente con celular y redes sociales, tuvimos que hacer una adaptación para darle vida a esas chicas con la tecnología en la mano. Uno tiene tendencia a escribir sobre lo que más conoce y el film parecía más noventoso y luego, pensamos que debíamos investigar y actualizar el contexto a la realidad de hoy”, precisó.
Y añadió que “hay mujeres que nos cuentan que padecen o las cosas horribles que les hacen a sus cuerpos”
“Los problemas son los mismos aunque los medios son diferentes. En las redes lo que cambia es la inmediatez y la cantidad de información. Manejamos una cantidad de información por minuto de la que no somos conscientes. Todo se mide en cantidad y en forma efímera. Todo esta pensando para consumirse en forma muy rápido”, señaló.
Y añadió: “Somos uno de los países con mayor problemas por trastornos alimenticios en le mundo. La industria de la moda en la Argentina es muy cruel, con talles modificados. Es difícil que a uno no lo influya. La película no cae en el morbo ni en espectáculo de la situación psicología o psiquiatría. Intenta mostrar ese momento en el que nos enseñan a odiar nuestros cuerpos. Hablo de la contextura física porque es lo que me afecto en mi niñez y adolescencia”.
“Nos acordamos de los momentos mas hermosos: el primer beso, el egreso. Pero cuando nos cuestionan los cuerpos lo que vemos es una construcción, es todo el día, todos los días. Hay un sistema al que no le conviene que esto se revierta”, reflexionó.
Para Florencia, “una persona desconectada de su cuerpo es una forma de dominación del sistema” y destacó: “la situación te aisla porque es un tema super taboo”.
“Tengo 33 años y sigo teniendo un montón de inseguridades físicas. Estamos muy mal aprendidos, nos va a llevar muchísimos años pensar la importancia de la salud mental pública y las atenciones gratuitas. Esto ingresa en esa lucha, hablar con soltura. Entender que un trastorno alimenticio es sentirse incomodo con tu cuerpo, no es solo el terminar en un Hospital”, argumentó.
Florencia revalorizó su confianza “en esta revolución feministas con mensajes mas amables y espacios mejores”