Desde el Cluster Tecnológico de Río Cuarto cuestionaron al municipio por la “contratación directa” de un software al ex ministro provincial Elletore

Desde el Cluster Tecnológico de Río Cuarto cuestionaron “la contratación directa” por parte del municipio de un software proporcionado por una empresa vinculada al ex ministro de Finanzas provincial, Angel Elletore.
En un documento enviado a la comisión de Modernización del Concejo Deliberante, al que accedió Póster Central, cuestionaron el “proyecto de Ordenanza para la firma del convenio entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la Firma Transparence And Sustainable Development S.R.L. para el uso del Software denominado SIGEMyT destinado a la administración y gestión de municipios”
Según indicaron, “se observa que la contratación de servicios tecnológicos se hace de manera directa sin mediar el mecanismo de consulta establecido en la ordenanza 607/17”.
Añadieron que, “la propuesta llegó a nuestra institución por parte del Concejo Deliberante, cuando el contrato ya se encuentra firmado” y resaltaron que “son acciones como estas las que socavan un vínculo que llevó años de construcción y fortalecimiento”.
Tras cuestionar “la contratación directa” se preguntaron “¿cuál es la urgencia de la contratación que justifica el accionar?”. Y añadieron: “¿Qué otros sistemas se evaluaron? ¿Cuáles eran los costos? ¿Por qué se rechazaron?”
En el documento firmado por Juan Lovato, presidente del Cluster, y David Vaisman, vicepresidente, también consultaron a los concejales sobre “¿por qué se contrata un software de gestión de multas con app móvil para carga de infracciones y gestión completa de multas, habiendo contratado a una tercera empresa para ello?”
En el escrito recordaron que el Cluster Tecnológico Río Cuarto “se creó con el objetivo de impulsar el desarrollo y estimular el crecimiento regional, dinamizando y articulando la oferta y demanda tecnológica a través de la coordinación de acciones públicas, privadas, académicas y científicas, para lograr la inserción de empresas locales y regionales en la economía nacional e internacional”.
Desde el oficialismo consideraron que la contratación “está justificada”. La concejal de Hacemos por Córdoba, Estela Concordano señaló en diálogo con Así son las cosas en la radio que, “las empresas locales no podían atender la demanda” y remarcó que la firma del exministro de economía “trabaja en otros municipios del Partido Justicialista”.
“Presentaron algunas dudas por escrito que han sido respondidas. También vino la empresa que va a instalar la licencia para responder las preguntas que ellos tenían”, afirmó la edil.
Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi, opinó en la entrevista con Así son las cosas que “son contrataciones absolutamente obscenas, fuera de lugar, descontextualizadas, por un monto que puede superar los 700 millones de pesos”.

Redacción Póster Central