Audiencia por el transporte público: se debate el futuro del servicio de colectivos en Río Cuarto

Este martes se realizará una audiencia por el transporte público en Río Cuarto, en la previa al proyecto para la licitación de la prestación en la ciudad. Comienza el debate sobre el futuro del servicio de colectivos en Río Cuarto y el vínculo con otros medios de transporte.
Gastón Chiessa, responsable de la Fundación 2030, resaltó que “se debe discutir el sistema de movilidad que debe tener la ciudad, esto incluye lo peatonal, bicisendas, colectivos, taxis y remises y los vehículos privados”
“En Río Cuarto el espacio público es muy reducido por veredas y calles angostas. Necesitamos un transporte que pueda resolver esa estrechez. Podemos hacer muchas cosas caminando, pero necesitamos obras de infraestructura con corredores verdes”, opinó en diálogo con Telediario Primera Edición.
Chiessa sostuvo que “hay seis elementos para tener en cuenta en relación a los colectivos: líneas con baja velocidad, baja frecuencia, baja demanda en algunos casos, infraestructura deficitaria, tamaños de colectivos sobredimensionados, sistema de carga complejos”

Por su parte, Miguel Alonso , presidente de la Comisión de Transporte, destacó en diálogo con La Nueva Normalidad: “Tengo ilusión y optimismo que mañana sea un punto de partida para analizar la movilidad urbana en Río Cuarto”.
“Hay distintas alternativas, hay que lograr un diagnóstico de lo que es nuestra ciudad y lo que necesitan los usuarios de transporte. El día de mañana se va a poner el tema en agenda va a haber una participación de diferentes actores de la ciudad y cada uno esbozara su mirada del transporte público en particular y sobre la movilidad urbana en general, de ahí se sacarán conclusiones para ver que es lo que hay que empezar a ejecutar sobre la movilidad urbana en Río Cuarto”, indicó.
Y agregó: “Estoy dispuesto a escuchar sin una posición pre tomada para analizar en profundidad todas las opciones. Por primera vez se va a llamar a licitación habrá que ver si se opta por una licitación para una empresa o varias o algún intento de que sea mixto”.
“La perspectiva de género se incorpora hace bastante tiempo en todos los debates que se llevan adelante, puede ser que se incorporen futuras conductoras de los colectivos. Para que un servicio público de transporte funcione tiene que tener lugares cómodos y seguros donde se espere el colectivo, hay que trabajar fuertemente en eso. Es un punto a mejorar el de las garitas donde se esperan los colectivos. Es una cuestión integral la que tenemos que analizar de la movilidad urbana”, subrayó.