Investigan la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba

La Justicia de Córdoba investiga la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ministro Ramón Carrillo, de Córdoba capital. La investigación surgió tras la muerte de un recién nacido.
El fiscal Raúl Garzón ordenó allanamientos y el secuestro de las historias clínicas. El funcionario judicial en diálogo con la prensa cordobesa no descartó ninguna hipótesis sobre las causas de los decesos, entre las que se analizan “la mala praxis u el homicidio intencional”.
El Ministerio de Salud de la provincia también abrió una investigación administrativa y resolvió separar a nueve empleados del centro de salud. Desde la cartera sanitaria señalaron que, “tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio de 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos”.
“De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal y, en caso de corresponder, la efectiva atribución de responsabilidades”, añadieron en un comunicado.

La denuncia

Una mujer presentó una denuncia para que se investigue el fallecimiento de su nieta que, según dijo, “había nacido sana y en perfectas condiciones” en la madrugada del 6 de junio. Según publica La Nueva Mañana, varias horas después le notificaron la muerte. Fue la primera acción judicial de un familiar de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Neonatal.
“Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio” último y en la madrugada del 6 “me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones” con un poco más de 3 kilogramos y que la mamá también se encontraba en buen estado de salud, manifestó a El Doce Romina, la abuela de la beba.
Casi 24 horas después, en la madrugada del 7, le notificaron que la bebé había fallecido el día 6 a las 6.45 por una “descompensación” que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios, relató la mujer.