Karen, mamá de Danae: “No pude despedirme de mi hija ni me dijeron que pasó, siempre pienso que ella sufrió y no la atendieron”

“Es horrible. Me acuesto y tengo dolor en el pecho. Al otro día es todavía peor. Siempre pienso que ella sufrió y no la atendieron. Si nos hubieran dicho que iba a atravesar una enfermedad lo habría procesado psicológicamente. Pero a ella me la entregaron en una bolsa, como un perro. Le pedí a mi abogado que si él podía averiguar si ella estaba en el cajón. Yo no lo creo, no la vi”. Karen trasladó a Danae al Hospital de Coronel Moldes por un raspón en la pierna y un golpe en la rodilla, tras un empujón accidental mientras su hija jugaba con su hermano. Dos días después, la niña falleció por una presunta infección en el Hospital de Río Cuarto y la mamá ni siquiera pudo despedirse de ella. La demora en el informe de la junta médica que debe profundizar sobre las causas del deceso y analizar las presuntas irregularidades en la atención, reactivó el reclamo desesperado de la familia de la víctima que busca una respuesta judicial.
“Un lunes ella se golpeó cuando jugaba con el hermanito. El martes, comenzó a tener fiebre y le di un Ibuprofeno. El miércoles ya tenía muchos dolores y la llevé al Hospital. No la querían atender  a la nena porque teníamos fiebre y había muchos casos de Covid. Solo atendían urgencias. Tuvimos que esperar afuera y cuando logramos que la reciban, la pediatra no le revisó la pierna. Solo le hizo un hisopado y le dió negativo. Le dieron un Ibuprofeno y me dijeron que debía estar incubando el Covid”, recordó en diálogo con Telediario Primera Edición. 


Y agregó: “La nena no paraba de llorar, volvimos y no la atendieron porque no había pediatra. Después la recibieron en la guardia, le hicieron una placa y un análisis donde saltó que ella tenía los glóbulos blancos alto. La derivan a Río Cuarto y a mí me hacen un hisopado. Di positivo y no pude acompañarla. Podrían haber hisopado a mi marido para que la acompañe y no quisieron”


“No sé que pasó en Río Cuarto, no sabía que mi hija estaba tan mal. Solamente la volví a ver por videollamada. Necesito que se haga Justicia, nunca hicieron nada, no la atendieron como debía, no le dieron un antibiótico, nada. Cuando llegamos a Río Cuarto no nos dejaron despedirla. Yo no se que hay en ese cajón, no creo que esté mi hija, Me dijeron que fue Covid, una bacteria en el raspón, un montón de cosas”, dijo conmocionada.
Karen dijo que “el fiscal (Javier Di Santo) tiene en sus manos las pruebas y puede ayudarme, yo no tengo más a mi hija”

“La atendieron cuando era irreversible”

 “En el Hospital tuvieron un trato despectivo hacia la madre y una falta de comunicación con respecto a la situación de la nena. Las enfermeras, que son las que realmente se ocuparon de Danae, cuentan que ella estaba con mucho dolor, a los gritos”, destacó el doctor Sergio Bernal, abogado de la familia de Dane.
Bernal resaltó que “la causa de la muerte es una infección que fue tratada tardíamente, cuando ya era irreversible”

“La nena tenía moretones en el muslo, mucho dolor, y una fiebre que subía. Ordenan una tomografía y un traslado a Córdoba que nunca se lleva a cabo. En el Hospital no había personal suficiente”, precisó.
Y añadió: “Un especialista traumatólogo determinó que Danae tenía una infección en la pierna y desestima la posibilidad del Covid”
“Lamentablemente, gracias a la presión mediática y los reclamos de la mamá que exige Justicia hubo celeridad al comienzo en la causa. Pero, ahora estamos en una laguna porque no hay plazos procesales para que se conozca el informe de la Junta Médica que depende del Tribunal Superior de Justicia”, subrayó.