Dovis: “Nos advierten que si no aceptamos el juicio abreviado la pena será mayor, parece que hubiera un disciplinamiento”

“A los abogados defensores nos advierten que si no aceptamos la pena será mayor para el imputado, parece que hubiera un disciplinamiento”, expresó el doctor Gustavo Dovis, abogado de la familia de Matías Norris, el joven asesinado en un violento asalto. El reclamo de los padres de la víctima reveló el malestar por la modalidad judicial que impide la participación de la querella.
“El sistema funciona así en Córdoba. En algún punto el fiscal tiene más poder que el propio juez. Salvo en la fiscalía de Instrucción, donde un acuerdo necesita del juez de control. Pero en la Cámara, esto no sucede”, enfatizó.
Dovis opinó que “la citación de la víctima para que nada cambie es como una parodia del juicio”
“No se respeta el derecho a la víctima a ser escuchada sino es vinculante. Es verdad lo que dice Andruet de que el 95 por ciento de los juicios son abreviados. En muchos casos esto nos conviene a los abogados defensores pero, cuando entendemos que hay elementos sobre la inocencia de nuestro defendido estamos casi obligados porque si no aceptamos el juicio abreviado la pena es mayor”, advirtió.
Y añadió: “La advertencia de los fiscales no es expresa, sino tácita, y esto lo pueden decir todos los abogados. Parece que hubiera un disciplinamiento”.
“La ley hay que modificarla. Se debe ver la oportunidad del juicio abreviado. En la instrucción puede ser valiosa, pero en la audiencia no se evita ningún desgaste jurisdiccional o de recursos. No hay ningún arrepentimiento en el juicio abreviado, lo hace porque no le queda otro”, enfatizó.