El lado oscuro de los personajes de la historia

Nuestra finada colaboradora Felicitas del Pilar Dorrego nos dejó como legado, entre otras joyas del revisionismo histórico esta columna sobre…

El lado oscuro de los personajes de la historia.

Historias que las celebridades siempre quisieron mantener ocultas para preservar su buen nombre y  honor, pero gracias a los historiadores valientes como Felicitas, que no por nada fue discípula de Omar Isaguirre, esa crónicas vergonzantes salen a la luz y llegan hoy hasta ustedes…

Comencemos con nuestro máximo escritor, Jorge LuisBorges, que cada vez que iba al baño llevaba una revista para leer, como lo hace todo el mundo….¿Y qué leía en ese sagrado lugar, revistas culturales, la Enciclopedia Británica? ¡No señor, Borges se llevaba al baño la Patoruzito, la revista Lupin dibujada en Braille y hasta alguna que otra revista picaresca con señoritas ligeras de ropa! (este dato está recontra-chequeado, lo confirmó la mismísima María Kodama)

**

Atahualpa Yupanqui, ese símbolo de la argentinidad, es el tipo que reflejaba en sus canciones las penurias del peón rural… ¡pero la verdad de la milanesa es que no actuaba si antes no le llevaban al camarín cien botellas de agua mineral francesa, diez toallas de calidad Premium de color durazno  y un pack de bebidas energizantes!

*

Felicitas no deja títere con cabeza: Martin Luther King fue un luchador por los derechos de los afro-descendientes en Estados Unidos. Pero su famosa frase “Yo tengo un sueño”… fue tergiversada… Porque Luther King era un terrible trasnochador… Y una mañana que volvió tarde de caravana, enfrentó a los periodistas y les dijo: “Anoche me pasé de largo por alta fiesta… ¡Ahora tengo un sueño!!”

**

La gran María Elena Walsh se hizo querer por todo el mundo con sus deliciosas canciones para grandes y chicos… ¡Pero lo que nadie sabe es que antes de triunfar probó con escaso éxito triunfar escribiendo canciones picarescas, como “Manuelita, la tortuga insatisfecha sexualmente”, o  “El brujito impotente de Gulubú”!

*

También don Juan Filloytuvo su costado vergonzante… ¡Justamente don Juan, el mismo que se carteaba con Freud, que fue un emblema de la cultura argentina durante setenta años, en lugar de zanahoria decía “zanagoria”, y también la pifiaba cuando hablaba de “la calor”, “más mejor” y “fuistes”, con “s” al final.

*

Otro que bien baila –como decían en otra época- es Nelson Mandela, el líder sudafricano que pasó 27 años preso por su lucha contra el racismo en Sudáfrica. Peeeeero Felicitas le encontró su costado oscuro: ¡Parece ser que Mandela de joven tenía un boliche bailable en Sudáfrica, y le tenía prohibido a sus patovicas dejar entrar a los morochitos!

*

Winston Churchill tuvo un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial. Se puso al hombro a su país, Inglaterra, cuando Hitler quiso invadir las islas británicas … Pero digámoslo todo: ¡su frase “Sangre sudor y lágrimas”, no era para motivar a su pueblo en la defensa del nazismo, sino que se refería a los trastornos que le producían sus crónicos y recurrentesataques de hemorroides!

*

Y cerramos este desfile de personajes que tenían su lado oscuro, con Cecilia Grierson… Fue la primer mujer en ejercerla medicina,¡y qué imagen romántica que todos tienen de ella!… Miles de homenajes que le han brindado a lo largo y a lo ancho del país, pero que no logran ocultar sus agachadas en el mundo de la medicina, y acá perdoname si se te cae un ídolo o ídola… ¡Porque doña Cecilia Grierson fue denunciada varias veces por mala praxis, le cobraba plus a los pacientes y le encajaba recetas truchas a las obras sociales (era una especie de Pía Cardozo de la medicina)