El lado oscuro de la historia – Por Jericles

Hoy haremos revisionismo histórico… ¡Pero revisionismo en serio! Porque para vendernos que en la historia todo era color de rosa ya está Felipe Pigna… No, acá la finada Felicitas del Pilar Dorrego fue al hueso y nos mostraba a los personajes de la historia en pantuflas y con lagañas en los ojos. Y estos que mencionamos a continuación sólo son un puñado, pero hay miles de historias parecidas, que muestran el lado oscuro de algunos próceres, y por qué no decirlo la cara simpática de verdaderos canallas.

**

¿Te acordás de la famosa frase “Houston, tenemos un problema”, de los tripulantes de la Apolo 13? Bueh… No pedían ayuda por un problema mecánico… ¡Era por algo más terrible!… En el viaje anterior se les había acabado el rollo de papel higiénico y no lo repusieron! ¡Tragedias en el espacio, señores!

*

Si hubo un personaje que fue idolatrado por los historiadores fue el ajedrecista Bobby Fischer. Las películas lo muestran en su esplendor, medio loco pero un auténtico triunfador en el tablero. Eso sí…lo que la historia no te muestra, es que en el final de su carrera, ya en total decadencia, Bobby Fischer no era ni por asomo el que supo ser… ¡Es más: ¡en el año 2000 jugó una partida de ajedrez contra una computadora desenchufada y perdió por paliza!

*

Otra historia lamentable fue la de ese genio del evolucionismo que se llamó Charles Darwin. Porque parece ser que entre los años 1861 y 1867 Darwin tuvo graves problemas con la bebida, que lo llevaron a sostener, en una disertación en una universidad australiana, que el hombre no descendía del mono, ¡sino del oso panda!

*

Pero volvamos a las historias patéticas… veamos la trayectoria de José FélixUriburu, autor del infame golpe militar contra Yrigoyen en 1930.El tipo no siempre fue derechoso, ya que antes de ingresar en el ejército fue anarquista, pero sus compañeros lo discriminaron por su persistente mal aliento, y ahí fue que el tipo, resentido por el bullying, dejó las protestas populares y abrazó la carrera militar, con los resultados que todos conocemos.

*

Pero no todo es oscuridad… También hay historias de vida de algunos personajes que los humaniza… Por ejemplo, ¿vos te hubieras imaginado que en su juventud Teresa de Calcuta fue campeona nacional de bicicross?

*

¿O que durante la Guerra de Malvinas, Margaret Thatcher se relajaba practicando en su despacho el baile del caño?

*

¡Y menos, pero mucho menos podíamos imaginar que en los últimos años de su vida, la mismísima reina Isabel la Católica se hizo Testigo de Jehová!

*

La idea de pasar su archifamosa luna de miel en la cama fue de Yoko Ono, ya que John Lennon en su luna de miel quería conocer el Labertinto de Los Cocos en las sierras cordobesas, lo que motivó terribles peleas entre el músico y su pareja.

*

Y para cerrar esta columna volvamos al lado oscuro de los personajes de la historia, y esta última que elegí es tre-men-da…

¡Porque lo que sufrió el Mahatma Gandhi en la lucha por la independencia de la India no te lo cuentan en ningún libro! ¡Cada vez que Ghandi iniciaba una huelga de hambre para protestar contra el Imperio Británico, los soldados de la reina lo torturaban preparando frente a sus narices terribles asados, crocantes pollos al spiedo y enormes ollas de bagnacauda bien cargaditas!

Esto es todo… ¡Adonde quiera que esté, un abrazo a Felicitas, la historiadora estrella de Poster Central!

Foto: Web