Debate por las escuelas – Macri creó una fundación que lleva su nombre: Durante su gobierno, el presupuesto en Educación cayó un 35%

En medio del debate por el reinicio de las clases presenciales, el expresidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de la fundación que lleva su nombre.
Tras las críticas que emitió contra la gestión educativa del Gobierno Nacional durante la pandemia, el expresidente destacó ahora que la educación será uno de los principales ejes de la fundación Mauricio Macri. Asimismo, sostuvo que tendrá como objetivo “desarrollar actividades y programas con impacto social y político para mejorar la calidad de vida de las personas y generar las condiciones para que cada persona tenga el poder y la libertad de transformar su realidad”.
“Desde la nueva Fundación Mauricio Macri nos dedicaremos a trabajar en distintos proyectos e iniciativas, entre ellos, muy especialmente, sobre programas e incentivos para promover en el país una educación de calidad”, sostuvo.

Durante los 4 años de Cambiemos en el Gobierno:
* El presupuesto que el gobierno nacional destina a la educación disminuyó un 35 por ciento.
* La educación pasó de representar el 7,8 por ciento presupuesto total del Estado nacional en 2016 al 5,1 por ciento 2020.
* La reducción de los fondos se produjo mediante dos procesos. El primero fue la decisión política de ajustar el gasto público; el segundo, la reducción del Producto Bruto Interno.
* Se desplomaron los aportes para políticas educativas en los niveles no universitarios.
* En sólo dos años (2018 a 2020), la educación técnica vio reducido su presupuesto real a la tercera parte.
* En febrero de 2020, la Sigen encontró 100 mil netbooks sin repartir por el gobierno de Macri.
* Se abandonó el programa Conectar Igualdad.
* El presupuesto asignado a Infraestructura y Equipamiento educativos en 2019 fue un 75 por ciento menor con respecto al de 2016.
* El presupuesto para formación docente estuvo congelado en torno a los 1400 millones de pesos desde 2016.

Los datos surgen de un informe elaborado por un colectivo de observatorios y equipos de investigación de las universidades UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Semiento y San Martín.