Estudiantes reclaman por “la toma de exámenes finales” y aseguran que en la Universidad “se restringe el derecho a rendir”

Estudiantes autoconvocados reclaman por “la toma de exámenes finales” y aseguran que en la Universidad “se restringe el derecho a rendir”. La iniciativa tomó fuerte impulso en las redes y concluirá en una concentración frente a la Universidad.
El Centro de Estudiantes de Humanas fue convocado por los y las estudiantes y según confirmaron desde la conducción, acompañarán el reclamo.

Según indicaron desde la organización a Póster Central, “los turnos de exámenes finales generales están suspendidos en la UNRC desde el inicio de la pandemia y el distanciamiento, aunque con el tiempo se han ido habilitando distintas resoluciones que permiten la toma de exámenes finales virtuales bajo distintos criterios”
“Eso nos ha llevada a la situación de que no se han garantizado los 12 turnos durante el año pasado. Cada cátedra ha adoptado criterios diversos que restringen el derecho a rendir”, enfatizaron.
Y añadieron que “existen materias que evalúan sin ningún tipo de restricción pero que solo benefician a estudiantes regulares”.
“En ese contexto algunas también te exigen que adeudes menos de 5 finales para recibirte (situación que muchas veces es imposible por el propio régimen de correlatividades)”, expresaron.
Para los y las estudiantes, “la gran mayoría de las materias tienen un cupo que van desde 3 a 10 alumnos en general (salvo excepciones) habilitados para rendir”.
“En Abogacía, el 61 % de las materias tiene un cupo de 10 alumnos o menos, con un ingreso siempre superior a 250 alumnos. Habilitadas las inscripciones al primer llamado de febrero-marzo, lxs estudiantes volvieron a encontrarse con esta situación que padecieron todo el año pasado y comenzaron a organizarse espontánea y autónomamente para solicitar exámenes para todxs sin cupos y todos los turnos que establece el calendario académico”, fundamentaron.

Comunicado de Franja Morada

En el día de la fecha, ha tomado pública relevancia el reclamo que lxs estudiantes hemos realizado durante todo el 2020 incansablemente. Lo hemos hecho a través de presentaciones formales, en comisiones, reuniones, consejos, en las redes e incluso en los medios de comunicación.

A inicios del año pasado, una situación extraordinaria nos tomó de improvisto, donde debimos aprender de golpe a cursar, rendir, dar clases, todo en el marco de la virtualidad. Poco a poco, se fueron habilitando clases virtuales y mesas de exámenes.

Sin embargo, aquí nos encontramos un año después y las mesas de exámenes continúan teniendo criterios restrictivos que obstaculizan la posibilidad de universalizar nuestro derecho a rendir. Al parecer, la RES. 120 emitida por el Consejo Superior de nuestra universidad, también ha quedado suspendida. En un contexto donde no se nos garantizan turnos, ni el derecho a rendir libres, o donde son limitados por cupos de cantidad de alumnos o cantidad de materias.

En diciembre del año pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanas aprobó el Calendario Académico que exigía garantizar en todos los departamentos los 3 llamados de febrero-marzo. Publicados los cronogramas visualizamos que esto no se está respetando.

Hemos relevado en cada carrera que cantidad de materias continúan con criterios restrictivos y por eso decimos BASTA ⚠️. Es hora de que comencemos un 2021 garantizando el derecho a rendir de todxs lxs estudiantes, sin excepción.
Exigimos que se cumplan los 3 llamados y que las inscripciones sean por intermedio de SIAL abiertas, tanto para libres como para regulares, independientemente de cuantas materias adeuden para recibirse.

Apoyamos y reivindicamos las manifestaciones de estudiantes y su legitimidad, de esta salimos todos los estudiantes juntos.

FRANJA MORADA – CECH