Elecciones municipales en Río Cuarto, lo que hay que saber

Cuando se vota: 29 de noviembre

Qué se vota: Intendente, concejales y tribunos de cuentas

Están habilitados para votar 136.001 ciudadanos, que incluyen a 331 extranjeros, que sufragarán en 49 establecimientos y 463 mesas.

El voto es obligatorio para mayores de 18 a 70 años, mientras que los de 16 años pueden hacerlo de manera voluntaria.

Para la elección de cargos municipales se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usará una boleta adicional separada.

El escrutinio estará a cargo de Correo Argentino. Cada centro de votación dispondrá de un dispositivo que va a tomar la imagen de las actas de cada una de las mesas y, mediante red electrónica, se va a enviar al centro de carga.

Candidatos y candidatas a intendente:

* Pablo Carrizo (Frente Política Abierta)
* Guadalupe Fantín (Frente Izquierda)
* Lucía de Carlos (Respeto)
* Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba)
* Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto)
* Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad)
* Mario Lamberghini (Partido Libertario)
* Marcelo Ljubich (Ucede).

DONDE VOTO

https://app.riocuarto.gov.ar:8443/PadronWeb/servlet/com.gx16padron.consultadondevotas

PÓSTER JUDICIAL: ELECCIONES Y CARTA ORGÁNICA

Por Ricardo Muñoz

Qué propone cada candidato y candidata

Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba)

Llamosas apuesta a la reelección intentando dar por superado lo peor del Coronavirus, apelando a cómo estaba la ciudad en 2016 y reflejar, en una batería de actos, las obras que hizo junto a la Provincia. En su plataforma de 100 propuestas, el presupuesto participativo encuentra un lugar preferencial. El mandatario apunta a consolidar las reformas en la costanera, incorporar cuadras de pavimento y crear el Parque Sur con fondos que también llegarían de la Nación. También promete mejorar los cuatro accesos a la ciudad, crear el Parque Tecnológico en la Manzana 48, el Centro de Salud 24 horas en Banda Norte, llevar los CGM a Alberdi y el sur y convertir al Boulevard en un polo histórico. Llamosas apuesta a obras como una pista de atletismo en el Polideportivo, crear el museo del Deportista. También promueve un centro asistencial para perros y gatos sin dueño, avanzar con la digitalización y consolidar planes para generar empleo. La mejora de espacios verdes y paseos son otra prioridad, según el plan de 100 propuestas.  En relación a la violencia de género, impulsa puntos de asistencia para la prevención.

ELECCIONES 2020 – LUCIANA BO Y “POR QUÉ LLAMOSAS DEBERÍA SER EL PRÓXIMO INTENDENTE”

Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto)

Abrile cree que la inseguridad y la violencia social son uno de los principales factores de preocupación entre los riocuartenses. Plantea un Plan Integrado de Seguridad Ciudadana y promueve la creación de una app que constituya una red de colaboración y alarmas. Además, generar un mapa del delito y programas de mediación en sectores en conflicto.
En lo económico, impulsa crear polos de desarrollo y apostar a una concertación regional.
En medio de la pandemia, Abrile apunta a crear un plan sanitario de emergencia “para cambiar el plan de la fórmula del encierro, miedo e incertidumbre a las certezas y los protocolos”.
El candidato de Juntos por Río Cuarto impulsa en lo social “asociarse y articular con instituciones, organizaciones (ONGs), clubes” y crear  un banco de suelos”. También promete un Ente Municipal de Ambiente y Servicios Públicos y asegura que el contrato con Cotreco es insostenible en términos jurídicos y económicos. En relación al Transporte, busca crear un plan de Movilidad Urbana y afirma que el transporte son los colectivos, pero también peatones, ciclistas, taxistas, remiseros, transportistas escolares y de cargas.

ELECCIONES 2020 – MORENO ZAMANILLO Y “POR QUÉ ABRILE DEBERÍA SER EL PRÓXIMO INTENDENTE”


Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad)

Scoppa considera clave dar más transparencia a la gestión pública y pide democratizar el Estado. En relación a los servicios públicos, promueve crear un ente de control con participación ciudadana, reducción de tasa del 10% sobre factura de EPEC. También impulsa una nueva galería filtrante para el suministro de agua, un plan de forestación y del cuidado del río. Para Scoppa, Río Cuarto debe convertirse en una ciudad agroalimentaria y crear un centro de transferencia de cargas.  En relación al transporte público propone que en forma progresiva sea proporcionado por vehículos eléctricos. Para la salud, Scoppa impulsa abrir el Laboratorio público de medicamentos y ampliar los servicios de dispensarios 24 horas. Finalmente, avala la creación de un Foro Mujer y Urbanismo “para conocer la opinión de las mujeres y las propuestas en el diseño y la planificación”

ELECCIONES 2020 – MIGUEL BESSO Y “POR QUÉ SCOPPA DEBE SER ELECTO INTENDENTE”


Guadalupe Fantin (Frente de Izquierda-Unidad)

Fantín impulsa acceso a la vivienda y creación de trabajo genuino, pase a planta permanente y actualización salarial para todo el personal de salud, creación de un salario de emergencia de 30 mil pesos para trabajadores precarizados, estatización del transporte de colectivos y gestionar con la fuerza de las mujeres.

ELECCIONES 2020 – ANTUNEZ Y “POR QUÉ GUADALUPE FANTIN DEBERÍA SER ELECTA INTENDENTA”

Lucía de Carlos (Respeto)

Desde Respeto apuntan a un rol clave de la mujer, la diversidad y el concepto de ciudad sustentable. Proponen Ecovecinas, un proyecto de reciclado y agregado de valor, con inclusión social y conciencia ambiental. También construir viviendas sustentables, reactivar el banco de suelos, regular alquileres y generar un refugio para personas en situación de calle. Proponen huertas agroecológicas y apostar por una ciudad más inclusiva e igualitaria. Impulsan una reforma interna del tribunal de cuentas para evitar que el partido de turno tenga mayoría absoluta y se controle así mismo.  Además, promueven, créditos para proyectos productivos, un parque tecnológico, una planta municipal de pasteurización y elaboración láctea y ferias de productos locales.

ELECCIONES 2020 – PATRICIA GARCÍA Y “POR QUÉ LUCÍA DE CARLOS DEBERÍA SER ELECTA INTENDENTA”

Pablo Carrizo (Frente Política Abierta)

Carrizo mantendrá la reducción de su sueldo si es electo para invertir en propuestas sociales y llevará el sueldo de los políticos a 50 mil pesos. Quiere que todos tengan acceso a una bicicleta, con un plan de pago en 6 cuotas / cero interés y promueve un planta de separación de residuos para el reciclaje. Impulsa un laboratorio Oftálmico y en seguridad promueve luminaria en los barrios y los pastos cortos. Además, un botón de alarmaurbana para alertar a la zona y  autoridades de un suceso delictivo. Carrizo también impulsa un sanatorio veterinario. En lo económico, avala que no se cobren impuestos a emprendedores de industrias locales y comprar la primera flota de colectivos municipales. 

Mario Lamberghini (Partido Libertario)

Lamberghini impulsa ferias semestrales culturales, fomentar el turismo y que “ningún funcionario podrá hacer uso de más recursos de los que se obtenga en forma genuina por recaudación”. Además, impulsa exención de impuestos municipales a emprendimientos y una separación ecológica de residuos. En relación a la seguridad, propone sistema de cámaras y pilares de seguridad con monitoreo. Su propuesta principal es reducir el gasto municipal al 50 por ciento. También adelanta que pagará el viaje de egresados de los chicos que ayuden a la comunidad.

ELECCIONES 2020 – ELLENA Y “POR QUÉ LAMBERGHINI DEBERÍA SER ELECTO INTENDENTE”

Marcelo Ljubich (UCEDE)

Ljubich apunta a reducir un 20% el costo de la administración municipal es factible en el primer año y la disminución de puestos de funciones políticas en áreas operativas y supresión total en áreas eminentemente técnicas como son la Secretaría de Economía, la Secretaría de Seguridad (ex EDECOM), EMOS, Corralón Municipal, IMV. Implementar un sistema de auditoría y control de gestión, jerarquizar vecinales, hacer una vinculación tecnológica con la Universidad, orientar a la construcción de viviendas sustentables y reivindicar el sistema de transporte de colectivos privados. También propone cuidar una ciudad con aves y en relación a la noche riocuartense, impulsa desregular los emprendemientos nocturnos.

ELECCIONES 2020 – PIERLUCA Y “POR QUÉ LJUBICH DEBERÍA SER EL PRÓXIMO INTENDENTE”

LO QUE QUIEREN LAS MUJERES EN ESTA ELECCIÓN
* Informe de Carina Ambrogi y Magdalena Bagliardelli

14 noviembre, 2020

CONTINUIDAD O CAMBIO: FALSA DICOTOMÍA

Por Guillermo Geremía

Protocolo para las elecciones