Bonetto, Gerente de Jumalá: “El tiempo que lleva la recesión es insólito”

“El tiempo que lleva la recesión es insólito” Lo dijo en diálogo con Póster Central, Pablo Bonetto, Gerente de Jumalá.

“Todos tenemos esperanza de haber tocado piso y que empiece el rebote de la economía. Pero, no se ve un aumento del consumo ni el impacto por las subas salariales”, opinó.

Bonetto señaló que “el horizonte exportador que algunas empresas tenemos es complejo”.

“Nunca dejamos de exportar en Jumalá, pero los costos en dólares han subido mucho y el diferencial por el tipo de cambio no lo percibimos. Todos tenemos algún tipo de retención en materia prima y productos elaborados. En Jumalá exportamos edulcorantes, yerba mate envasado y el té a Uruguay. Todavía están vigentes los 3 pesos por dólares que puso Macri”, advirtió.

Inflación que no cede

“Hubo una corrida importante del dólar en los últimos meses, que ajustó los precios para arriba. Además, hay casos como el azúcar que es toda producción nacional y subió un 100 por ciento. Con esta realidad, la inflación no cede”, argumentó Bonetto.

El gerente de Jumalá remarcó que “la energía aumentó y algunos productos se incrementaron en dólares, todo hace ruido y los proveedores se cuidan”

Crisis

“Estamos en un nivel estacional de baja. Pero si no hay un rebote económico en febrero vamos a tener capacidad ociosa, esto implica desempleo y achicarnos”, sostuvo.

Luego, agregó: “esperamos que haya una estabilización de precios y se reactiven las ventas para mantener los puestos de trabajo”