“El sistema de salud está en jaque, hay clínicas con problemas graves de continuidad”

El gerente de la Asociación de Entidades Sanatoriales de Río Cuarto, Mario Piastrellini, aseguró que “el sistema de salud está en jaque, hay clínicas con problemas graves de continuidad”

“Hoy no existe deuda del PAMI, el debate es por el valor de la cápita. Es una larga lucha. Las actualizaciones de los costos de la salud van por ascensor y los aranceles y cápitas suben por escalera”, sostuvo en diálogo con Póster Central.

Piastrellini afirmó que “hay clínicas con problemas graves de continuidad porque las cápitas están cerradas, mientras los insumos han subido hasta el 90 por ciento”

“No se puede afectar la calidad de la salud, las clínicas deben cumplir con normas de seguridad. No se puede bajar la calidad porque no lo permite el paciente y lo médico legal. No se pueden dar prestaciones a media. Lo que puede ocurrir es que alguna clínica diga que determinada prestación no la puede prestar”, opinó.

Luego, agregó: “No voy a decir cuál, pero hay tres clínicas que están agotando los amortiguadores: no pagar impuestos, pagar más tarde a los médicos, comprar insumos a plazos más largos y comprar menos. Están en problemas”

“Te vas adaptando hasta que no podes adaptarte más y se desaparece. En la Provincia desaparecieron más de 200 sanatorios. Si desaparece una clínica de la capacidad de Río Cuarto pone al sistema en jaque”, aseveró.

Piastrellini argumentó que “la salud no tiene precio, pero tiene costos”

Foto: Puntal