“Queremos volver a las aulas pero necesitamos saber cómo van a evitar que nos contagiemos”
“Queremos volver a las aulas pero necesitamos saber cómo van a evitar que nos contagiemos”, afirmaron Gonzalo Gómez y Guadalupe Becerra, coordinadores de la Unión de Estudiante Secundarios.
“Nos parece correcto que se vuelva a clases si se cumple con el protocolo. El problema es que no están en condiciones las escuelas. No es lo mismo volver a la escuela que ir a un bar o la plaza. En un colegio estás cinco o seis horas en un mismo espacio con compañeros que no sabemos si se cuidan”, afirmó Gonzalo.
Y añadió: “Va a ser muy difícil respetar las distancias y muy complejo para el docente que tendrán que articular el dictado de clases presencial y virtual al mismo tiempo”.
“Va a ser muy difícil que los chicos no estén juntos, siempre el distanciamiento se vulnera. No sabemos cómo van a ser los nuevos protocolos y cómo va a evitar de que nos contagiemos”, subrayó.
Por su parte, Guadalupe destacó que “hemos tenido un contacto muy estrecho con los docentes y han hecho un esfuerzo inmenso en este tiempo”.
“Hemos vivido un gran desafío, les docentes buscaron incluirlos. Está bueno que nos escuchen. Es muy necesario el regreso a clases, pero no contamos con un protocolo estricto y necesitamos preservar la salud de les docentes y alumnes. Los temas se pueden recuperar pero los errores fatales no”, advirtió.
Y agregó: “Fue un desafío adaptarnos a la nueva forma de aprendizaje en la virtualidad. La falencia del sistema educativo es anterior a la pandemia. La falta de conectividad es muy grave y es anterior a esta enfermedad. Debería ser un derecho para todes y no un privilegio”.
“Es necesario que todes podamos opinar sobre el regreso a las aulas, que nos escuchen”, expresó.
El regreso a clases presenciales
* Desde el 19 de febrero, las aulas estarán abiertas para los alumnos de sexto grado y sexto año de las públicas y privadas que “no hayan completado el ciclo el año pasado”.
- Los docentes serán considerados como “personal esencial” y serán vacunados antes del mes de marzo.
- Las clases comenzarían con un sistema mixto entre lo virtual y lo presencial.
- Los cursos se dividirán en dos: mientras un grupo tiene clases presencial, el otro grupo sigue en la virtualidad.
- Habrá un semáforo de cada ciudad y pueblo con indicadores en rojo, amarillo y verde según condición epidemiológica.
- Los estudiantes de sexto grado de primaria que se encuentren en el “período de intensificación de aprendizajes” empezarán a cursar el 19 de febrero hasta el 26 de marzo, con su matrícula asegurada en la escuela.
- Los alumnos de sexto año de secundaria orientada o de séptimo de la modalidad técnica, que no completaron sus aprendizajes durante diciembre del 2020, podrán concluir su trayectoria escolar desde el 19 de febrero al 31 de marzo.
- «Cada escuela le va a comunicar a las familias como va ser el movimiento de esa escuela. qué semana le toca a un grupo, cómo serán los horarios de ingreso», afirmó Schiaretti.
También te puede interesar
El intendente de General Deheza confirmó dos casos positivos en la localidad
30 julio, 2020
Murió Osvaldo wehbe, el relator de soldaditos
13 agosto, 2020