Ordóñez: “Queremos volver a las aulas pero no hay seguridad de que se pueda cumplir con el protocolo”

“Queremos volver a las aulas pero no hay seguridad de que se pueda cumplir con el protocolo” afirmó a Póster Central Richard Ordóñez, secretario general de SADOP.
El sindicalista resaltó que “hay demasiada incertidumbre” y lanzó: “Hemos apostado a la necesidad de las clases presenciales. El aprendizaje necesita de un proceso socio efectivo que requiere del vínculo entre los alumnos y de los estudiantes con los docentes”
“La escuela es un ordenador familiar y social. El Gobernador ha escuchado a los padres pero no a los trabajadores. Los docentes están bastante asustados por su salud, aún no se han comenzado a vacunar”, subrayó.
Ordóñez consideró que “habrá una sobrecarga laboral para el docente que no está contemplada. Esto ya ocurrió el año pasado, nunca hubo un plus económico”
“Ni el Gobierno ni las cámaras patronales nos han escuchado”, advirtió.

La vuelta a clases presenciales

  • Desde el 19 de febrero, las aulas estarán abiertas para los alumnos de sexto grado y sexto año de las públicas y privadas que “no hayan completado el ciclo el año pasado”.
  • Los docentes serán considerados como “personal esencial” y serán vacunados antes del mes de marzo.
  • Las clases comenzarían con un sistema mixto entre lo virtual y lo presencial.
  • Los cursos se dividirán en dos:  mientras un grupo tiene clases presencial, el otro grupo sigue en la virtualidad.
  • Habrá un semáforo de cada ciudad y pueblo con indicadores en rojo, amarillo y verde según condición epidemiológica.
  • Los estudiantes de sexto grado de primaria que se encuentren en el “período de intensificación de aprendizajes” empezarán a cursar el 19 de febrero hasta el 26 de marzo, con su matrícula asegurada en la escuela.
  • Los alumnos de sexto año de secundaria orientada o de séptimo de la modalidad técnica, que no completaron sus aprendizajes durante diciembre del 2020, podrán concluir su trayectoria escolar desde el 19 de febrero al 31 de marzo.
  • «Cada escuela le va a comunicar a las familias como va ser el movimiento de esa escuela. qué semana le toca a un grupo, cómo serán los horarios de ingreso», afirmó Schiaretti.