“Queremos volver a las aulas pero necesitamos saber cómo van a evitar que nos contagiemos”

“Queremos volver a las aulas pero necesitamos saber cómo van a evitar que nos contagiemos”, afirmaron Gonzalo Gómez y Guadalupe Becerra, coordinadores de la Unión de Estudiante Secundarios.
“Nos parece correcto que se vuelva a clases si se cumple con el protocolo. El problema es que no están en condiciones las escuelas. No es lo mismo volver a la escuela que ir a un bar o la plaza. En un colegio estás cinco o seis horas en un mismo espacio con compañeros que no sabemos si se cuidan”, afirmó Gonzalo.
Y añadió: “Va a ser muy difícil respetar las distancias y muy complejo para el docente que tendrán que articular el dictado de clases presencial y virtual al mismo tiempo”.
“Va a ser muy difícil que los chicos no estén juntos, siempre el distanciamiento se vulnera. No sabemos cómo van a ser los nuevos protocolos y cómo va a evitar de que nos contagiemos”, subrayó.
Por su parte, Guadalupe destacó que “hemos tenido un contacto muy estrecho con los docentes y han hecho un esfuerzo inmenso en este tiempo”.
“Hemos vivido un gran desafío, les docentes buscaron incluirlos. Está bueno que nos escuchen. Es muy necesario el regreso a clases, pero no contamos con un protocolo estricto y necesitamos preservar la salud de les docentes y alumnes. Los temas se pueden recuperar pero los errores fatales no”, advirtió.
Y agregó: “Fue un desafío adaptarnos a la nueva forma de aprendizaje en la virtualidad. La falencia del sistema educativo es anterior a la pandemia. La falta de conectividad es muy grave y es anterior a esta enfermedad. Debería ser un derecho para todes y no un privilegio”.
“Es necesario que todes podamos opinar sobre el regreso a las aulas, que nos escuchen”, expresó.

El regreso a clases presenciales

* Desde el 19 de febrero, las aulas estarán abiertas para los alumnos de sexto grado y sexto año de las públicas y privadas que “no hayan completado el ciclo el año pasado”.

  • Los docentes serán considerados como “personal esencial” y serán vacunados antes del mes de marzo.
  • Las clases comenzarían con un sistema mixto entre lo virtual y lo presencial.
  • Los cursos se dividirán en dos:  mientras un grupo tiene clases presencial, el otro grupo sigue en la virtualidad.
  • Habrá un semáforo de cada ciudad y pueblo con indicadores en rojo, amarillo y verde según condición epidemiológica.
  • Los estudiantes de sexto grado de primaria que se encuentren en el “período de intensificación de aprendizajes” empezarán a cursar el 19 de febrero hasta el 26 de marzo, con su matrícula asegurada en la escuela.
  • Los alumnos de sexto año de secundaria orientada o de séptimo de la modalidad técnica, que no completaron sus aprendizajes durante diciembre del 2020, podrán concluir su trayectoria escolar desde el 19 de febrero al 31 de marzo.
  • «Cada escuela le va a comunicar a las familias como va ser el movimiento de esa escuela. qué semana le toca a un grupo, cómo serán los horarios de ingreso», afirmó Schiaretti.