Rovera: “Me cuesta pensar en una fecha límite, contra viento y marea la Universidad tiene que permanecer abierta”

“Me cuesta pensar en una fecha límite, contra viento y marea la Universidad tiene que permanecer abierta. Es de todos los argentinos. No es solo de quienes forman parte de la comunidad universitaria, sino de la sociedad toda que nos permite existir. Es una conquista de todo un país y un derecho universal”, afirmó la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto Marisa Rovera
En diálogo con Telediario Primera Edición, Rovera dijo que “son tiempos muy difíciles, la Universidad está en inmersa en un país con muchas dificultades, pero no queremos que ningún argentino o argentina pierda la posibilidad de acceder a una Universidad pública”
La máxima autoridad universitaria admitió que “desde la evaluación económica, la Universidad puede hasta cierto punto porque estamos con un presupuesto reconducido, con el que funcionamos el año pasado”
“Tenemos una columna con el salario de los trabajadores que está absolutamente degradado. En la columna de funcionamiento, aparecen los servicios generales como agua, luz, telefonía, celular, mantenimiento y limpieza. Esto nos muestra que no se puede sostener con un presupuesto sin actualización”, advirtió.
Y agregó: “Además de los servicios generales que se llevan el 70 por ciento, aparecen los insumos, los viajes educativos y obras”.
“El edificio para la Facultad de Ciencias Económicas tiene un avance del 6 por ciento el año pasado y estamos a la espera de una actualización del presupuesto”, explicó.
Rovera resaltó que “desde fines del año pasado comenzaron las gestiones con la secretaría de Educación y el subsecretario de Políticas Institucionales, además de los reclamos del CIN”
“El mes próximo habrá un plenario del CIN. Hay predisposición al diálogo pero no tenemos ninguna propuesta concreta para saber cómo seguimos. Las Universidades programan en forma cuatrimestral las actividades, con el foco en la formación de los estudiantes”, precisó.


La rectora manifestó que “se ha utilizado un 25 por ciento del presupuesto reconducido y recién este mes se reanuda fuertemente la actividad”
“En diciembre estábamos pagando una factura de luz de 12 millones de pesos y en febrero fue de 30 millones de pesos. Con esta proyección, podemos cubrir mayo y tratar de cerrar el cuatrimestre, con una ingeniería muy aguda y profunda. Estamos priorizando para mantener la Universidad abierta, aún diciendo que el presupuesto es insuficiente y no nos va a alcanzar”, señaló.