“Sin subsidios nacionales el sistema de transporte de colectivos es inviable o con un boleto impagable”

“Sin subsidios nacionales el sistema de transporte de colectivos es inviable o con un boleto impagable”, admitió el intendente Juan Manuel Llamosas en diálogo con Póster Central.
El mandatario resaltó: “Antes de la pandemia había una dependencia casi exclusiva del sistema de transporte de los subsidios, pero el municipio no debía intervenir. Ahora el Estado municipal lo hace y cada vez con más recursos. Esto no solo impacta en Río Cuarto sino en el país”
“La decisión que ha tomado el gobierno provincial de declarar la emergencia del transporte es la manera que ayudará a monitorear lo que haga la Nación con los subsidios. Nos sentimos profundamente afectados por las diferencias en los subsidios con el AMBA”, indicó.
Y añadió: “Esperamos las medidas concretas de la Nación sobre los subsidios. Si vamos a un sistema de eliminación de subsidios o vamos a un sistema mixto de subsidiara empresas y demanda. No sabemos que van a hacer”.

“No pueden cubrir necesidades básicas”

“Estamos en un momento de mucha incertidumbre, de crisis, con meses muy difíciles. Este balance del año nos exige pensar en lo que viene”, advirtió el intendente Juan Manuel Llamosas. El mandatario admitió que, “en los últimos meses se advierte un aumento exponencial en la demanda social, la inflación que estamos viviendo hace insostenible cualquier previsión y las familias no pueden cubrir las necesidad básicas”
“Tenemos mas de 100 comedores comunitarios y un centenar de copas de leche que trabajan en la ciudad y tienen el primer contacto con la realidad. Han incrementado su demanda. Ayer recorrimos el Hogar Madre de Dios y Marcelino nos contó que el incremento en las ultimas semanas ha sido notable”, reconoció.
Al ser consultado sobre el reclamo de los trabajadores municipales por la recomposición salarial, Llamosas manifestó: “Queremos responder al reclamo de los empleados y sostener las prestaciones, pero esto no es infinito, si la situación se agrava será difícil”
“En enero vamos a abrir una nueva instancia de negociación”, confirmó.

Obra pública y gasto social

“Es muy complejo y difícil mantener la obra pública. Con un municipio saneado nos plantamos a esta crisis de una madera diferente”, aseguró el intendente Juan Manuel Llamosas, en diálogo con Póster Central. Llamosas sostuvo que “pudimos avanzar en obras necesarias, aunque en este contexto la prioridad es garantizar los servicios básicos y la demanda social”.
“La obra publica es un emblema de trabajo y desarrollo. No la vamos a quitar, aunque será en otros tiempos”, admitió.
Y añadió: “En un contexto nacional como el que vivimos, con una inflación del 30 por ciento anual, es muy difícil cubrir todas las demandas y satisfacer todas las aspiraciones de los trabajadores. Estamos en permanente dialogo y saben bien de los esfuerzos en mantener el poder adquisitivo. Tuvimos cuatro instancias de paritarias desde julio. Se han logrado mejoras importantes y en enero vamos a reabrir las paritarias”
“En los dispensarios y el centro de salud se ha incrementado la demanda. Hemos sumado infraestructura y calidad de atención, y vemos un aumento de la cantidad de personas que se acercan. Sabemos que esto se incrementará en los próximos meses. En febrero y marzo se dará en forma más intensa”.
“Nos tocó una pandemia, la crisis económica social profunda, con características diferentes al 2001 pero con impactos similares al 89. No solo es un desafío mayor, sino que nos fortalece como equipo. Si pudimos salir de la pandemia, también vamos a poder resolverlo ahora. Río Cuarto es una ciudad muy solidaria, con redes de contención y dirigentes que piensan diferentes pero se sientan en las mismas mesas de discusión”, reflexionó.

Fecha de elecciones

“La fecha de las elecciones será producto de una decisión muy estudiada y consensuada para que los riocuartenses puedan elegir en paz, y que no sea en el marco de una situación que pueda desviar el foco”, manifestó el intendente Juan Manuel Llamosas en diálogo con Póster Central, al hacer referencia a la votación que definirá al próximo gobierno de Río Cuarto.
Llamosas dijo que “la Corta Orgánica nos permite decidir la fecha entre marzo y fines de junio”.
“Hoy no está definido y por eso no lo hemos comunicado. Puede ser abril o mayo”, precisó.
Llamosas dijo que “desde nuestro espacio vamos a presentar una lista que sintetice a la propuesta, con un candidato o candidata”
“Tenemos dirigentes que son muy valiosos y que son parte de un equipo. No es por subestimar a nadie, porque somos muy respetuosos, pero no hay equipo con capacidad de gestión como el que tiene el espacio de Hacemos Unidos por Córdoba”, opinó.
Y añadió: “Guillermo (De Rivas) y muchos dirigentes que son parte de nuestro equipo tienen la experiencia para afrontar situaciones de crisis y la capacidad de formar equipos. Pero no voy a personalizar porque hay muchos dirigentes en nuestro espacio”.