Se viene la Sube – Titarelli: “Durante 4 meses van a coexistir los dos sistemas”

El presidente de la Sociedad Anónima de Transporte, Julio Titarelli, confirmó en la entrevista en vivo en Póster Central que el próximo lunes se firmará el convenio entre el Gobierno de Río Cuarto y la Nación para la implementación de la tarjeta SUBE.


“Ya están las máquinas colocadas en las unidades. Ahora la Nación debe hacer la capacitación y habilitar el sistema. Por cuatro meses van a convivir los dos sistemas”, precisó.
El empresario precisó que “los planes provinciales no se van a modificar y se sumarán beneficiarios como amas de casa y veteranos de Malvinas, que van pagar con descuento”
“La Nación nos pagará por cada pasajero que transportamos. Necesitamos recuperar pasajeros y creo que esto se va a logar por la SUBE. Igualmente, vamos a seguir recibiendo subsidios de la Nación, la Provincia y el municipio”, precisó.
Al ser consultado sobre lo presupuestado por el Gobierno local para el próximo año, Titarelli dijo que “se prevén subsidios por 300 millones y será poco para el sistema con una inflación del 150 por ciento”
“Este año estaban previsto 200 millones aunque hemos recibido mucho menos. Hoy la empresa está funcionando, pero los costos nos hacen insostenible el sistema. Se está evaluando solicitar una suba del boleto antes de fin de año”, admitió.
Y agregó: “El aumento del subsidio no compensa el pedido del precio del boleto. Nos subió el costo de combustible en 17 millones de pesos y el municipio nos dio 10 millones. El boleto esta hoy en 170 pesos y se debería ir a 390pésos con este nivel de subsidios”
“La situación económica no permite lograr el incremento de pasajeros. En setiembre y octubre 690 mil pasajeros, unos 200 mil boletos menos que en 2018. Hace 5 años que no compramos colectivos. Una unidad vale 150 mil dólares y es imposible enfrentar los costos con estos números”, sostuvo.
El titular de la SAT consideró que “hoy existen mejores frecuencias y recorridos que antes” y destacó que “puede molestar el trasbordo, pero quienes lo hacen son el 15 por ciento del total de los pasajeros”
“El enojo del pasajero surge cuando hay algo político de por medio por un aumento de boleto, problemas de los subsidios. En la empresa no hay reclamo sobre el sistema”, consideró.
Titarelli aseguró que “de Banda Norte al viejo Hospital no debes esperar más de 30 minutos y nadie tiene que aguardar una hora para llegar a un lugar”
“Es inviable que haya un colectivo directo de barrio Alberdi a la Universidad, es un periodo de 45 minutos al tomar dos colectivos . No es viable por el número de pasajeros”, resaltó.
Para Titarelli, “si como dice Milei se eliminan los subsidios el boleto sería carísimo y no habrá manera de afrontarlo”
Al hacer referencia al acto del próximo lunes, el empresario dijo que “desde la SAT ponemos el lugar y la organización está a cargo del gobierno nacional”
“Nos dijeron que viene el gobernador electo (Martín) Llaryora y estará acompañado por intendentes de la Provincia”,precisó.