Vecinalistas y estudiantes piden más recorridos y frecuencias “para lograr el aumento de pasajeros a los colectivos urbanos”

Vecinalistas y estudiantes universitarios piden más recorridos y frecuencias “para lograr el aumento de pasajeros a los colectivos urbanos”, tras la fuerte baja en la venta de boletos en los últimos cuatro años, en Río Cuarto.
Oscar Vilte, secretario de la vecinal Barrios Unidos, resaltó que “antes de la licitación se hicieron reuniones en el Viejo Mercado y planteamos una situación que se vive en todos los barrios”
“Hay frecuencias de una hora o una hora y media entre el paso de cada colectivo. En mi sector teníamos tres líneas y ahora, solo una. Las familias no pueden esperar tanto para viajar”, resaltó.
Por su parte, Lucas Di Diego, consejero estudiantil de la Universidad, consideró que “el sistema de trasbordo complica a los pasajeros” y advirtió que “para los estudiantes de los barrios es muy extenso el tiempo para llegar al campus”
Para Marcelo Papiernuk, presidente de la vecinal Industrial, “es necesario recuperar líneas que se perdieron hacia otros sectores y que alejaron a la gente”
“Hay mucha gente trabajadora que no puede esperar una hora para llegar de su casa al lugar de trabajo. A veces, cuando hacen trasbordo, puede ser más”, subrayó.
Papiernuk también alertó sobre “falta de garitas o lugares que quedaron obsoletos por cambios de recorrido” y resaltó que “mucha gente evita estos lugares porque generan inseguridad”

Fuerte baja en cuatro años

En los últimos cuatro años se produjo una abrupta caída en la cantidad de boletos vendidos por el transporte de colectivos urbanos en Río Cuarto. La empresa impulsa una campaña para intentar recuperar a los pasajeros, en medio de una crisis del transporte.
Según datos aportados por la SAT, en 2019 se vendieron 469.312 pasajes en enero, 825.907 en junio y 552,256 en diciembre. Un año después, con el fuerte impacto de la pandemia, los números descendieron abruptamente: 403.551 en enero, 24.762 en junio y 94.278 en diciembre.
El año pasado, hubo una recuperación en la cantidad de usuarios, aunque muy lejos de las cifras de hace cuatro años. La SAT confirmó 170.283 tickets en enero, 549.057 en junio y 391.448 en diciembre.
Este año, se mantuvo la tendencia alcista en la recuperación de pasajeros. Sin embargo en enero vendieron 256.398 boletos ( un 40% por debajo a 2019) y en junio, 645.009 pasajes ( un 30% inferior a 2019)
El vocero de la empresa, Rodrigo Reineri, manifestó que “la situación socio económico tuvo mucho impacto en el servicio”
“Las empresas de transporte están atravesando un momento sumamente delicado debido a la pésima distribución de los subsidios. Además, las variables en el precio del combustible que ha subido un 41 por ciento, pese a que los pasajes no se incrementaron en los mismos términos”, señaló.
Reineri resaltó que “se ha perdido mucho el pasajero cercano, que debe hacer 15 o 20 cuadras” y destacó que “la gente prefiere ir caminando”
“Queremos recuperar a ese usuario y consideramos que el nuevo sistema, en el que se aumenta la frecuencia, es posible que esto suceda”, enfatizó.