Polémica en la zona roja: “La única respuesta que nos dieron durante muchos años fue represiva”

“Somos trabajadoras y personas con derechos. Desde la organización contenemos y ayudamos a las compañeras. Los políticos tienen que venir, conocer y escuchar. La única respuesta que nos dieron durante muchos años fue represiva”, afirmaron Lorena Rocha y Viviana Gatica, referentes de AMMAR (Asociación de Meretrices Mujeres de la Argentina)
En diálogo con Póster Central, Lorena dijo que “tenemos una copa de leche, un comedor comunitario y acompañamos a las compañeras” y resaltó: “no podemos poner a las mujeres cómo víctimas, ellas toman decisiones sobre su economía”
“Acá hay una cuestión política. Quienes hablan cuando fueron gobierno no hicieron nada. Las compañeras tratan de sobrevivir, ganarse un mango”, aseveró.
Y agregó: “Nosotras sabemos lo que está pasando. Necesitamos que la Policía de más vueltas, pero no queremos que las echen a otro lado. Cuando se habla de drogas o violencia, no todas las compañeras están en eso. Son un grupo muy chico. Siempre se quieren cortar el hilo por lo más delgado. Aceptan la prostitución en redes pero no quieren a las chicas en las calles que necesitan sobrevivir”
“Siempre que se habla del tema la única respuesta es represiva. Los políticos tienen que entender todo lo que está en la ciudad, no querer romper y empezar de cero. Río Cuarto es muy grande y nuestra pelea es que se hable de trabajo sexual, que somas trabajadoras. Pareciera que les molesta lo genital, parten de un prejuicio”, recalcó.
Lorena señaló que “ser parte de la organización nos compromete como ciudadanas, nos involucra y nos permite contener a las chicas, con una conciencia de decisión”
“Hoy la explotación laboral se da de muchas maneras. Lo sufrimos todos. Pero, en el trabajo sexual aparece enseguida el prejuicio por los genitales. Vos te podés romper las manos o la cabeza, pero están en un trabajo que consideran normal, aunque sufras acoso o precarización. Pero si ponés el cuerpo te estigmatizan”, argumentó.
Para Lorena, “los políticos tienen que acercarse y brindar una solución, sino hablamos de lo mismo, llamar a la policía para sacarnos”
“Tenemos derechos. Muchas veces quienes tienen una lapicera deciden sin saber. No obviamos lo que está pasando en las calles, pero si pensamos en las compañeras que salen a ganarse el pan.
Por su parte, Viviana manifestó que, “se habla de menores ejerciendo el trabajo pero no dicen que son chicas que son mamás, tienen que alimentar a sus hijos, no pueden acceder a planes de empleo y tienen que sobrevivir”
“Nosotras estamos de acuerdo que la Policía pase permanentemente por el sector, tome nota de quienes están allí porque es una forma de protección”, expresó.
Y agregó: “Yo he sido mujer de casa, tuve mi pareja y me tocó salir sola a la calle, poner el cuerpo. Quizás las mujeres de casa se pueden sentir molestas, pero las chicas están en un lugar público”
“Las chicas necesitan que las dejen trabajar, que puedan decidir sobre sus economías. Poder garantizar la comida de todos los días”, opinó.
Viviana consideró que “se habla sin escucharnos y sin conocernos, tienen que venir, acercarse y entender”