Niños en cuarentena: Piden que se flexibilice y puedan hacer actividades al aire libre

Especialistas piden que se flexibilice y puedan hacer actividades al aire libre. Tras más de un mes de confinamiento, los expertos médicos que asesoran al presidente Alberto Fernández analizan plantearle algún tipo de flexibilización que haga más llevadera la cuarentena para los más chicos .

La prórroga del aislamiento social preventivo que dispuso Fernández vence el próximo domingo. La cuarentena va a seguir pero no del mismo modo. El Gobierno analiza variantes y una de ellas puede ser en el caso de los chicos. “El tema está sobre la mesa”, confirmó el infectólogo Pedro Cahn, uno de los integrantes del grupo de médicos que el Presidente escucha antes de tomar cualquier decisión con respecto al modo de enfrentar la pademia de coronavirus.

Proyecto

Diputados del radicalismo presentaron un proyecto de declaración en el que se advierte sobre los “daños emocionales” de la cuarentena en niños y niñas y se solicita al Gobierno nacional que explore “alternativas creativas” para mitigar las consecuencias que la pandemia puede tener sobre ese sector de la población.

A un mes de disponerse el aislamiento social obligatorio, el autor de la iniciativa, el legislador Facundo Suárez Lastra, señaló que se trata de “un sector de la población injustamente invisibilizado” y pidió implementar esquemas de flexibilización para mitigar el encierro de niños, niñas y adolescentes, siguiendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

El proyecto plantea una serie de sugerencias específicas para atender a este sector poblacional “hasta el momento ignorado en nuestro país por las sucesivas flexibilizaciones del confinamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”, sostiene el diputado en los fundamentos de la iniciativa.

“Frente a esta nueva realidad necesitamos explorar alternativas creativas para brindar soluciones permitiendo a los niños y niñas disfrutar de su derecho al descanso, esparcimiento, recreación y actividades artísticas y culturales lo cual debe incluir actividades al aire libre supervisadas por un adulto al menos una vez al día bajo la observancia de protocolos de higiene y distanciamiento social”, indica el texto.

También se destaca la necesidad de “reconocer la importancia de la actividad física de los niños y niñas en un país como la Argentina que ocupa el segundo puesto de la región en lo que respecta a obesidad en niños menores de 5 años con cifras cercanas al 10% estimándose que 1 de cada 3 niños en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad”.

“La cuarentena es adultocéntrica, es hora de que se tomen medidas para proteger la infancia”, aseguró Suárez Lastra.