El boom de la industria de la tecnología en Río Cuarto: Más de 40 empresas que generan cientos de puestos de trabajo y exportan

En los últimos 15 años, la industria de la tecnología y el conocimiento alcanzó un fuerte impulso, al promover cientos de puestos de trabajo en la ciudad, a través de más de 40 empresas. La mayoría de ellas forman parte del Cluster que apunta a “desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y competitivas”. Algunos especialistas exportan, además, el conocimiento desde Río Cuarto a firmas de todo el mundo.

Santiago Calvo, vicepresidente del Cluster, manifestó en la entrevista en vivo en Póster Central que, “se busca generar espacios de integración públicos y privados para impulsar diferentes sectores”
“El Cluster está constituido por 32 empresas de software, telecomunicaciones, seguridad y automatización, junto a instituciones educativas. Se generan espacios de diálogo y cooperación”, precisó.


Calvo resaltó que “cada empresa tiene productos diferentes” y señaló: “Hay algunas que compiten con otros asociados, pero se pueden generar situaciones de diálogo. Las firmas trabajan para muchos sectores”
“El desarrollo beneficia a muchas empresas de servicios que pueden tomar decisiones a partir de un gran volumen de información. Son software específicos para la administración y un mecanismo para la organización de esas empresas”, subrayó.
Y añadió: “Hay empresas con más de 40 empleados y tienen una estructura de crecimiento”
Para Calvo es muy valiosa la inteligencia artificial, “que son tecnologías que van a cambiar muchas cosas, evitando acciones repetitivas, con una conversión laboral”
“No hay que estar cerrado a la incorporación de estas nuevas herramientas”, opinó.

El factor de exportación

Por su parte, Ramiro Mateoda, egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y exportador de productos tecnológicos, destacó que, “no solo se trabaja a nivel local, sino un desarrollo freelance remoto para empresas del exterior”
“Podés trabajar con gente en Brasil, India, Estados Unidos o España. La ventaja de Argentina es la zona horaria. Estamos en una zona intermedia, con una diferencia de 4 horas que permite coincidir en una jornada laboral. Esto facilita el día a día”, precisó.
Y agregó: “El sector tiene mucha demanda laboral. Hay perfiles en Linkedln y páginas específicas para contactar a especialistas”
“Cuando hablamos del Agro aparecen las AgTech que tienen mucho impulso en Río Cuarto. Los recursos humanos que se generan en la Universidad son fundamentales. Hay muchas empresas que invierten en este tipo de proyectos y estos desarrollos se pueden exportar a nivel mundial. Van desde el funcionamiento de un tractor o mejoras de la cosecha, hasta la aplicación de un agroquímico”, expresó.
Mateoda enfatizó “en el rol de la Universidad que genera conocimiento y luego, se pueden recuperar otras experiencias con trabajos para el exterior, sin abandonar la ciudad”

El especialista precisó que “lo más difícil para estos proyectos es arrancar y se necesitan recursos que muchas vienen desde el Estado”
“El emprendedor no debe devolverlos porque los programas advierten el impacto de las iniciativas”, fundamentó.
Al ser consultado sobre la inteligencia artificial, consideró que “es importante informar y formar en el uso de la tecnología, no hay que analizarla desde posturas extremas”