“Haber cumplido con las metas del acuerdo con el Fondo no permitió resolver ninguno de los problemas de los argentinos”

“Haber cumplido con las metas del acuerdo con el Fondo no permitió resolver ninguno de los problemas de los argentinos”, advirtió el economista, ex director del Banco Nación y pre candidato presidencial, Claudio Lozano.


En diálogo con Póster Central sostuvo que “se duplicó la inflación, hay una deuda cada vez mayor, escasez de reservas y un conficto social con 40 por ciento de pobreza”
“Sabíamos que el acuerdo tenía previsto aumentar la inflación, que se ha duplicado y superó el 100 por ciento interanual. Además, esto induce un proceso de recesión y estancamiento. En un contexto recesivo cada vez tiene más dificultades para enfrentar todos los pagos”, explicó.
Y agregó: “Con este contexto de la situación política parece que no es posible salir del acuerdo y esto solo agravará las cosas. Lo único que se está buscando es llegar a las elecciones”
“Massa intenta que el FMI adelante el envío de fondos y esto, no es otra cosa, que más endeudamiento. Lo mismo sucede con la búsqueda de financiamiento en China y Brasil. Supuestamente se fue el fondo para enfrentar el endeudamiento y solo se logró mayor endeudamiento. Es evidente que esta no es la salida”, argumentó.
Y añadió: “La solución es para desacelerar los precios que están usando es la recesión, pero tenemos un 40 por ciento de pobreza. Esto nos plantea desafíos políticos muy complicados. Tenemos un país amenazado por una fuerte injerencia norteamericana en materia de economía, defensa y uso de los recursos nacional”
“Hay una situación de mucha fragilidad por un gobierno que no supo resolver la situación con el Fondo, ni enfrentó las situaciones de desigualdad. Hoy tenemos una necesidad de una propuesta política diferente. El Frente e Todos no nació para ser una opción más del ajuste. Ya alcanza para eso con Juntos por el Cambio y los sectores libertarios.  Venimos de ajuste en ajuste y la solución no aparece, hay otras cosas para plantear”, argumentó.
Para Lozano, “salir de este acuerdo con el Fondo requiere ce poder político y ajustarnos a la ley”.
“El acuerdo con el Fondo es absolutamente inconstitucional e ilegal. Esto lo dicen los informes del Banco Central, la Auditoria General de la Nación y la Oficina Anticorrupción. Sobre los motivos para pedir la nulidad. Claramente el Fondo también violó su propio estatuto al prestar a un país por encima de lo que debía y sin controlar la fuga de capitales  La deuda no debe caer sobre el pueblo argentino. Aunque con esta realidad, lo único que puede pasar es que no salte por el aire todo, pero el escenario está pendido de un alfiler”, opinó.