“La inversión que en otros países se recupera en 50 años, algunos empresarios buscan obtenerla en solo tres, debemos pensar un país más previsible con reglas claras”

“La inversión que en otros países se recupera en 50 años, algunos empresarios buscan obtenerla en solo tres, debemos pensar un país más previsible con reglas claras”, afirmó Alejandro Sacco, Gerente General de Molinos Fénix.
En diálogo con Póster Central, Sacco destacó que “pasaron demasiadas cosas este año, con salida de ministros, subas inflacionarias y hasta una guerra”.
“Los empresarios estamos acostumbrados a estos vaivenes en el país y esta situación en el mundo. La industria de alimentos fue muy afectada, pero sobre todo se afectó a la gente. En Molino Fénix hemos decidido invertir en la producción de legumbres, pero no es fácil, todo es muy imprevisible”, reflexionó.
Y añadió: “El productor de alimentos puede vender en el mercado interno o exportar. Lo que mide ese valor es el precio internacional. Lo ideal es sumar valor agregado en el país y eso depende de las políticas del Gobierno. La guerra de Ucrania entre países que son grandes exportadores de alimentos también impactó fuertemente en los precios de los alimentos”.
“Debemos pensar el país más allá de la crisis. Es clave una planificación energética, con inversión  pública y privada y una política de Estado”, indicó el empresario, quien consideró que “no hay salvadores individuales”.
“(Sergio) Massa solo no puede. Una persona no es la solución. Se necesitan políticas a largo plazo, cinco años al menos. Acciones que aseguren que habrá reglas claras sino uno invierte. La incertidumbre provoca que aumenten los precios porque los empresarios no saben que va a pasar. Esto impacta en los bolsillos de todos los argentinos”, sostuvo.
Sacco resaltó que, “en el mundo las inversiones se recuperan en 50 años porque hay estabilidad y los empresarios invierten para que el hijo recupere esos recursos”. Sin embargo, lamentó que, “En Argentina, muchos empresarios esperan recuperarla en 3 años”
“Es necesario recuperar la confianza para que se puedan consolidar reglas claras, sin especuladores y con una Justicia que no responda a los poderes de turno”, opinó.
Y añadió: “Entendemos que el año que viene vamos a tener inflación alta, aunque esperamos que sea menor que este año. El empresario pyme sigue invirtiendo y somos optimistas a pesar de las dificultades de hoy. Como Molino Fenix, hay 50 empresas en Río Cuarto que exportan. Podemos ofrecerle al mundo nuestros productos. La idea es seguir apostando. No somos una porquería, estamos en un país con mucho por hacer”.