“Se está ampliando el Hospital pero nos faltan médicos, es muy difícil conseguirlos porque les pagan poco”

“Se está ampliando el Hospital pero nos faltan médicos, es muy difícil conseguirlos porque les pagan poco, esa es la verdad” , aseguró el intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba.
“El problema de Salud no es solo en el sur provincial, sino en toda la Provincia. Lo hemos hablado con la ministra de Salud y vamos a conformar una mesa de debate. La pandemia puso en evidencia una situación muy compleja”, reconoció
Saliba precisó que están ampliando el Hospital provincial, aunque lamentó “la falta de profesionales médicos”
“No tenemos terapia intensiva o intermedia. Desde Río Cuarto hacia el sur no tenemos una sola clínica privada, cerraron todas. Los afiliados de APROS y PAMI deben ir a una clínica de Realicó. Toda la presión va hacia la salud pública”, sostuvo.
El intendente apuntó a la Provinicia al señalar que, “el problema para sumar médicos es que le pagan poco y en otras provincias cobran más”
“Ante cualquier emergencia, no nos queda otra que generar una derivación. Podemos recaer en la situación de ampliar habitaciones, sumar equipos pero no tener personal que atienda”, lamentó.

“El sur siempre fue olvidado”

“Pareció que durante mucho tiempo en el río Quinto había una red y los recursos rebotaban. Hoy empezamos a tener los servicios que deberíamos haber alcanzado mucho antes. Era muy difícil tentar empresas o industrias sino teníamos agua o gas. El sur de la provincia de Córdoba siempre fue olvidado, a pesar de ser el tercer departamento en aporte de recursos”, advirtió.
Saliba hizo especial referencia a la obra de agua potable que se desarrolla en la ciudad y admitió que “durante muchos años se peleó por tener el servicio, pero los estudios no permitían hallar agua”
“Se hizo una evaluación con la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la zona noroeste se consiguió agua potable, en el mismo lugar que abastece a Villa Huidobro. La Provincia hizo el acueducto y la Nación aportó 80 millones de pesos. Por ahora, el aguatero sigue pasando pero ya iniciamos la primera etapa. De todos modos, es un recurso escaso por lo que debemos tener un sistema de doble cañería: una para el consumo humano y la otra, para lavar los platos y el baño con el sistema de pozo”, destacó.
Y agregó: “También estamos avanzando con más obras de cloacas. El proceso inicial generó una deuda de 2 millones de dólares con el Enohsa que es imposible de pagar. Si lo hiciéramos tendríamos que cerrar la Municipalidad. Pudimos arreglar este año la deuda con IMSA, la firma a cargo de la obra. Nos sacamos una espada de Damocles y seguimos gestionando la resolución de la deuda”
“En relación al gas, estamos arrancando con las redes, en la primera etapa, desde el sur de la ciudad. Nuestra zona es sumamente fría y es vital contar con esta prestación lo antes posible. Esto nos va a permitir el desarrollo de un Parque Industrial. Vamos a contar con todos los servicios básicos”, señaló.
El mandatario regional consideró que “el desarrollo industrial a la materia prima agropecuaria es fundamental, porque implica generar trabajo”
“Fue muy duro cuando cerró el Frigorífico y se perdieron 300 puestos de trabajo. A lo largo de la historia hemos sufrido golpes muy fuertes, como cuando se cerró el ferrocarril que generaba 700 empleos”, recordó.

Homenaje a Solange

“Vivimos con mucha emoción el homenaje a Solange Musse, que es un reconocimiento a todas las víctimas en la pandemia. En aquel tiempo, no dejaban pasar las ambulancias o ingresar a otras provincias. A veces, sin querer se cercenaron derechos de manera increíble”, afirmó Saliba.
El intendente dijo que “se hizo este monolito en un acto donde se evitó politizar, fue un momento para la familia”
El 16 de agosto del 2020, Pablo Musse viajó desde Neuquén a Córdoba para darle el último adiós a su hija Solange. Sin embargo, autoridades policiales y del Centro de Operaciones de Emergencia les prohibieron el paso en Huinca Renancó y los hicieron regresar, escoltados.