Oberto: “si los empresarios se quejan por un bono deberían pensar que tienen que pagar un salario más alto”

Ante las críticas del Centro Comercial por el bono de 24 mil pesos para los trabajadores, el secretario general de AGEC, José Luis Oberto advirtió que “si los empresarios se quejan por un bono deberían pensar que tienen que pagar un salario más alto, no tiene sentido que se quejen de pagar ese monto”


“Normalmente conseguimos un bono a fin de año, sobre todo, en los supermercados. Pero, este año fue totalmente diferente, con una inflación galopante, con paritarias que quedaron cortas y la revisión quedó para enero. Venimos pidiendo para todos los empleados un bono”, precisó.
Y agregó: “Argentina siempre fue inflacionaria, pero hoy es un problema en el mundo. Los empresarios deberían saber que se les caen las ventas porque la gente no tiene plata. ¿A dónde creen que va a ir a parar el bono? Al consumo, sin dudas”
“Los trabajadores fueron los que más perdieron en estos años. Hemos perdido poder adquisitivo por la inflación y los que la generan son los grandes grupos empresarios. Aumentaron por las dudas y no hay paritarias que alcancen. Este bono viene a reemplazar lo que se perdió en estos meses, es un paliativo”, lamentó.

“Es una medida inconsulta”

A través de un comunicado, el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto cuestionó “la imposición del pago de un bono de fin de año para trabajadores del sector privado anunciado por el Gobierno nacional”
“El Cecis manifiesta su preocupación frente a una medida inconsulta y que, además, no considera la realidad del sector empresario pyme comercial y de servicios. Si bien reconoce que este bono implica una ayuda ante la necesidad de recomponer los ingresos de las familias que se ven afectadas por el constante incremento de los precios, la entidad entiende que el sector comercial y de servicios es uno de los grandes afectados por esta crisis económica, por la que ya acumulan seis meses consecutivos de caídas interanuales en las cantidades vendidas”, señalaron.
Y añadieron: “A esto se suma el inminente pago del sueldo del mes de diciembre, del sueldo anual complementario y de las vacaciones. Asimismo el sector industrial afronta actualmente el problema de la falta de insumos importados, a lo que se suma que la mayoría de los gremios del sector han acordado con porcentajes  por sobre la inflación”.
“En este sentido, la institución cree que asumir el pago de un bono atenta contra la ya escasa rentabilidad de la mayoría de las pymes. Asimismo, sugiere que la disposición recientemente anunciada pueda ser llevada a cabo en tanto y en cuanto las empresas puedan deducir ese pago del correspondiente aporte y contribuciones patronales que se realizan a través del F 931”, enfatizaron.