“El profesor Silber fue secuestrado en el aula y la alumna Di Cola fue raptada en plena clase, fue un plan sistemático de represión en la UNRC”

“En la causa Gutiérrez se investiga el caso del Ernesto Silber, quien fue secuestrado mientras daba clases en la Universidad. Además, Silvia Di Cola fue secuestrada mientras estaba tomando clases, en presencia de docentes y demás alumnos. Hubo un plan sistemático de represión en la Universidad”, advirtió el fiscal Facundo Trotta, a cargo de la investigación de la causa Gutiérrez, la mayor investigación sobre hechos ocurridos en la última Dictadura militar.
En diálogo con Póster Central, Trotta valorizó “la trascendencia que podría tener esta documentación para acreditar la complicidad civil con el terrorismo de Estado”
“La causa Gutiérrez tiene a 69 víctimas e imputados que incluyen al personal policial de Río Cuarto, Córdoba y del Servicio Penitenciario. Se analiza el terrorismo de Estado desde que la persona es secuestrada hasta que recupera la libertad. El objetivo es determinar los distintos lugares por donde pasó y fue torturada. Aquí aparece la responsabilidad y complicidad de personal civil de la Universidad”, precisó.
Y añadió: “Hemos recibido distintas denuncias con investigaciones paralelas para desentrañar hechos nuevos y los que ya estaban siendo investigados. Empezamos a requerir documentación y hay que destacara el trabajo del municipio, la Universidad y las áreas de DDHH en Río Cuarto”.
“Lo relevante es la sistematicidad, un plan metódico que actuaba como reproducción de cómo funcionaba el terrorismo de Estado. No se trató de un hecho aislado de la Universidad.  Había mucha gente que era perseguida antes del golpe con el funcionamiento de la Triple A. Queremos determinar cuál es el rol del personal civil que pudo actuar en complicidad con las fueras de seguridad”, indicó.
Para el fiscal, “el principal propósito es ir en busca de quienes brindaron su apoyo para que se persiguiera y secuestrara a las víctimas”.
“Hoy sabemos que pasó con ellas, pero tenemos que saber quiénes fueron los cómplices. Están identificadas las fuerzas de seguridad, algunos que no fueron juzgados nunca. Pero, tenemos que ir al enlace de quienes formaban parte de la Universidad. Los perseguidos siempre fueron los mismos”, subrayó.

El hallazgo

Una serie de documentos encontrados en los archivos de la Universidad Nacional de Río Cuarto acerca del funcionamiento y accionar de miembros de la Triple A y el rol que tuvo dentro de la casa de estudios pública local, como así también las persecuciones durante la última dictadura prometen dar un giro al proceso de la conocida Causa Gutiérrez, dado que son pruebas contundentes contra los acusados de participar como un eslabón necesario en la persecución, la represión, el secuestro y la desaparición de personas en Río Cuarto.

Detonaciones de explosivos, detenciones, prohibición de todo tipo de organización y acción colectiva, cesantías a los opositores, desfinanciamiento, quema de libros, nuevos nombramientos a los aliados y mecanismos para la obtención de información sobre antecedentes personales e ideológicos de los docentes, nodocentes y estudiantes, con el fin de impedir el ejercicio de su trabajo o la prosecución de los estudios, son algunos de los hechos ocurridos entre 1974 y 1983, que quedaron  documentados en resoluciones y expedientes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuyo archivo fue abierto a la investigación, con resultados que ahora serán aportados a la Justicia como pruebas en la denominada en esta causa Gutiérrez, en la que 56 de los acusados ya murieron.
La exploración está en proceso. Se revisaron 15 mil fichas y 13 mil expedientes, más de mil resoluciones rectorales y 15 legajos de personal de la UNRC. Y están en análisis documentos del archivo administrativo de los años 1981, 1982 y 1983; resoluciones rectorales y legajos solicitados recientemente a Recursos Humanos de la Universidad.
La exploración se extendió durante un año, tras que la UNRC abriera sus puertas a la pesquisa, en lo que constituye un hecho histórico: la apertura de expedientes para revisar la historia.