Desde la Rural Río Cuarto cuestionaron la expropiación de Vicentín: “avanza sobre la propiedad privada”

Desde la Rural Río Cuarto cuestionaron la expropiación de Vicentin impulsada por el Gobierno nacional. “Avanza sobre la propiedad privada”, señaló David Tonello, presidente de la entidad.

“El Gobierno vuelve a repetir modelos de comprobado fracaso: las experiencias anteriores de intervenciones demostraron que el Estado es ine6ciente administrando empresas y, contrariamenteal efecto deseado, sólo acumula más deuda, con el riesgo cierto de que ese peso termine recayendosobre las espaldas de todos los contribuyentes”, afirmó.

Comunicado completo

La Sociedad Rural de Río Cuarto expresa su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de avanzar sobre la propiedad privada con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para intervenir la empresa Vicentín y la iniciativa para una posterior expropiación.

Más allá de los análisis que puedan realizarse sobre la citada empresa y la situación que la llevó a un concurso de acreedores, la medida del Poder Ejecutivo –que cada vez se arroga más facultades- es peligrosa desde el punto de vista institucional porque elude y desacredita al Congresoy al Poder Judicial.

Desde el punto de vista legal, algunas voces advierten que al no existir hasta el presente una ley del Congreso que habilite al Ejecutivo a intervenir empresas, la medida asumida a través del DNU constituye una violación a la propiedad privada consagrada en la Cons$tución, al tiempo que también socava a la Justicia, que está actuando en el proceso de convocatoria de acreedores.

Por otra parte, en el contexto que vive el país, con una galopante crisis económica agravada por la pandemia, con la incertidumbre sobre si se podrá evitar un nuevo default y con miles de argen$nos que pierden sus empleos o se ven obligados a cerrar sus comercios, parece poco oportuno que el Estado asuma una empresa con una deuda de 1.350 millones de dólares. Sólo se justificaría por la profundización de una ideología.

El Gobierno vuelve a repetir modelos de comprobado fracaso: las experiencias anteriores de intervenciones demostraron que el Estado es ine6ciente administrando empresas y, contrariamenteal efecto deseado, sólo acumula más deuda, con el riesgo cierto de que ese peso termine recayendosobre las espaldas de todos los contribuyentes.

Lic. David Tonello