Tras la violenta agresión a agentes del Ente de Prevención Urbana, suspenden controles “hasta que se garantice la seguridad de los inspectores”

Tras la violenta agresión a agentes del Ente de Prevención Urbana frente a Plaza Olmos, se realizó una reunión entre empleados y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales en la que resolvieron suspender los controles “hasta que se garantice la seguridad de los inspectores”
A través de un comunicado el gremio señaló que se reunieron con los afectados y decidieron “suspender los controles de tránsito previstos para este 20 de octubre hasta tanto no se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores en su integridad física”.
Además, pedirán una reunión con el jefe de la Departamental Río Cuarto “a los fines de determinar fehacientemente capacidad de apoyo para resguardar la integridad física de los trabajadores que realizan controles”
Además, prevén realizar un manual de procedimiento “para que estipulen acciones concretas  a llevar adelante con el objeto de hacer cumplir la normativa vigente de control en un contexto de violencia y agresión social”.
“Desde el Sindicato de Trabajadores  Municipales vamos a profundizar las exigencias de trabajar en condiciones laborales dignas, donde la prioridad siempre va a ser el resguardo físico de los agentes que cumplen tareas de control y que están permanentemente expuestos a violencia, maltrato e insultos de la población por la especificidad de su tarea”, subrayaron.

Agresión

El Ente de Prevención Urbana y Gestión Ambiental informó que agentes de tránsito y policiales fueron agredidos durante la tarde del martes en la Plaza Olmos de la Juventud.
“El incidente comienza cuando agentes EPU que diariamente realizan tareas de prevención en el lugar advierten la presencia de motocicletas cometiendo múltiples infracciones (ausencia de patentes y espejos, presencia de escape libre, etc.). Ante el hecho informan al área de transito, cuyos agentes acompañados por la fuerza policial se acercan a la Plaza Olmos de la Juventud, donde labran el acta pertinente y se procede al secuestro de los vehículos”, indicaron desde el municipio.
Y añadieron: “Durante el proceso, los agentes son fuertemente agredidos con golpes de puño y patadas por un grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar. También se produjeron destrozos y roturas en la camioneta del Ente”.
“Tras solicitar refuerzo policial, el hecho termina con 3 personas detenidas y las motocicletas secuestradas. Cabe mencionar que durante el desarrollo de los acontecimientos otro grupo de jóvenes aprovechó la ocasión para robar la campera y la gorra de uno de los agentes agredidos”, subrayaron.
“Tras constatar la gravedad de las heridas se radicó la denuncia por las agresiones físicas y los destrozos en los móviles del Ente”, finalizó el parte oficial.

Detenidos

Un video registrado por testigos revela cuando una joven golpea a inspectores y provoca la caída de la moto desde la caja de la camioneta. Los jóvenes cuestionaron el secuestro de motos “que están estacionadas” y reaccionaron violentamente.
Finalmente, detuvieron a un joven de 18 años y trasladaron a la Policía a tres menores de edad, dos varones y una mujer.
Los inspectores y efectivos fueron golpeados con patadas y puñetazos. Se produjeron roturas en móviles. En la causa interviene la Fiscalía de Primera Nominación.