Crimen de Nora: “Si se resuelve la prescripción de la causa pero hay una persona sospechada podría evaluarse un juicio por la verdad”

“Si se resuelve la prescripción de la causa pero hay una persona sospechada podría evaluarse un juicio por la verdad”, afirmó el ex juez de Cámara, Oscar Testa, tras el ingreso a la  fiscalía del doctor Pablo Jávega del expediente por el crimen de Nora Dalmasso.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Testa afirmó que, “a esta altura no tiene sentido discutir la complejidad y dimensión de la causa, pero para avanzar en la investigación se necesita de personal y tiempo”
“En el caso de que se pueda encontrar una punta del hilo por el hallazgo de un autor o instigador del homicidio para relanzar la causa – algo en lo que soy escéptico-, es necesario realizar una imputación y luego, determinar si hay algún antecedente firme que permita interrumpir la prescripción”, explicó.
El ex magistrado sostuvo que “si no hay una causal de interrupción, la causa ha prescripto y no se puede hacer nada”
Testa recordó que en el caso Alejandro Flores, en el que fueron imputados los policías Mario Gaumet y Alejandro Flores por homicidio, el fiscal de Instrucción Javier Di Santo dictó luego la prescripción. “Podría darse una posibilidad similar. Aunque en el hecho Flores había una hipótesis previa y en la causa Nora Dalmasso la incertidumbre es total”, admitió.
Y agregó: “En el caso de Marcelo Macarrón, ya fue juzgado como presunto instigador y no existe ninguna posibilidad de que pueda ser imputado por otra hipótesis”
“El fiscal antes de determinar la prescripción tiene que precisar sobre quién. Es decir, si surge una sospecha sobre alguien y se lo imputa, es recién en ese momento cuando se evalúa la prescriptibilidad de la acción penal”, aseveró.
Testa manifestó que “hay una posibilidad ante la prescripción que son los Juicios por la Verdad, que se dieron en hechos de lesa humanidad y en algunos episodios en Buenos Aires”
“Hay un antecedente de una niña que fue abusada sexualmente. El autor había fallecido pero su madre, que actuó como querellante,  pidió que se conozca esa verdad. Se continuó con la investigación y se reveló quien era el responsable del hecho. Eso no es sencillo. En el caso Dalmasso debería existir un interesado por esa reparación y un Tribunal dispuesto a realizar ese juicio por la verdad”, argumentó.