Informe especial de Póster Central: Condenaron a Medina a 15 años de prisión

Una sorpresiva sentencia de la Cámara Primera del Crimen condenó a Sergio Medina a 15 años de prisión por el crimen de Claudia Muñóz. El fallo de los jueces técnicos y el jurado popular fue unánime.

“No tenía las pruebas”

El fiscal de Cámara Julio Rivero, fiscal de Cámara afirmó tras el fallo: “Tengo la intima convicción de que Medina fue el autor pero no tenía las pruebas para llegar a la certeza”
“Vamos a esperar los fundamentos para saber si estaban las pruebas. Por unanimidad lo resolvieron los jueces técnicos y populares y la decisión del pueblo es soberana”, enfatizó.
Luego, agregó: “No tenía elementos probatorios para llegar a la certeza de que Medina fuera el autor. Pero indudablemente, la acusación del querellante permitió que el juicio no terminara”

“Buscaron quedar bien”

El abogado de Sergio Medina, el doctor Carlos Hairabedian, afirmó que los jueces apelaron a una decisión “equilibrada” y añadió: “Intentaron quedar bien con las dos partes: Le quitan los agravantes a la acusación a Medina pero lo condenan”.
“Si aparece la obsesión cómo móvil del crimen en los fundamentos hay que ver si esto constituye un acto de violencia de género”, enfatizó.
Hairabedian opinó que los jueces avanzaron “con una decisión intermedia para satisfacer equilibradamente a ambos sectores en pugna”.
“El imputado pensaría que iba a ser condenado a perpetua y a su vez, la familia se sentía en estado de impotencia por el pedido de absolución de la fiscalía. Esta no es la forma de generar Justicia. La Justicia no puede ser una distribución equitativa. Lo que se debe determinar es si hay responsabilidad de una persona con pruebas idóneas”, advirtió.
Luego, agregó: “Para ser jueces hay que tener valentía, además de idoneidad”
“Con esta condena, Medina debería pasar 10 años y 8 meses en prisión menos el tiempo ya cumplido. En unos 8 años estaría en libertad. Pero son conjeturas porque debemos leer los fundamentos y apelar”, puntualizó.

“Estoy sorprendido”

Héctor Giuliani, abogado de la familia de Claudia Muñóz, admitió tras el fallo: “Sinceramente no tengo una decisión sobre el caso, porque me ha tomado por sorpresa. Me había dicho Rivero que podía haber otro fallo, pero estoy sorprendido”

“Es una Justicia corrupta”

Familiares y allegados de Sergio Medina manifestaron su rechazo al fallo y lanzaron: “Es una Justicia corrupta que ha dejado al asesino suelto. Vamos a la calle, que Río Cuarto reaccione”
“Esta Justicia no sirve, condenaron a un inocente. ¿Tenemos que salir a investigar nosotros? ¿Tenemos que salir a buscar al asesino? Todo Río Cuarto sabe que es inocente”, resaltaron entre gritos.

“Ni siquiera una condena alivia, el dolor no termina”

Tras conocer el pedido de absolución del fiscal Rivero y antes del fallo del Tribunal, Juan Carlos Debia, viudo de Claudia Muñóz, afirmó: “Siempre he confiado en la Justicia. Estoy convencido de que Medina es el responsable”
“Es muy fuerte todo esto, muy difícil de superar. Yo se que la familia de Medina también va a sufrir, pero no como estamos sufriendo nosotros. Ellos lo pueden ver en la cárcel, yo no la tengo más. Ni siquiera una condena alivia, el dolor no termina”, aseveró.

Pedido de absolución

El momento en que Julio Rivero pedía la absolución de Sergio Medina intentó ser una clase sobre la diferencia entre probabilidad y certeza. Al final, el fiscal habló al público y a la familia de Claudia Muñóz.

El alegato en frases:
* “Solo la certeza y nada más que la certeza deben determinar la responsabilidad del imputado”

  • “La probabilidad no es la certeza. La mínima sospecha de inocencia destruye la certeza y se debe priorizar la presunción de inocencia
  • “La presunción de inocencia es un derecho revestido de garantía, inherente a la persona humana”
  • “Por las razones expuestas voy a solicitar que se absuelva a Sergio Medina”
  • “Los fiscales debemos intervenir con los principios de objetividad e imparcialidad. No podemos ser acusadores a ultranza, a la manchancha”
  • “No pedimos la absolución de Medina porque la investigación haya sido pésima, reivindico la tarea del fiscal Moine. Tampoco pedimos la absolución de Medina porque Oyarzabal esta preso”
  • “Por último me dirijo a la familia de Claudia, sobre todo a Alicia Muñoz. Hubo una frase suya que a mi me impactó. Cuando dijo que al hacer de comer y se cortaba un dedo, decía “a la mierda, como arde”, y se le venía la imagen de su hermana. Con este pedido absolutorio y teniendo la íntima convicción de quien es el asesino, esta decisión me arde en el alma”

La sentencia

Urgente Por unanimidad el Tribunal condenó a Sergio Medina a 15 años de prisión

Posted by Poster Central, periodismo en radio – Pablo Callejon on Friday, February 14, 2020

Alegato de Julio Rivero

URGENTE!El fiscal Julio Rivero pidió la absolución de Sergio Medina como autor del crimen de Claudia Muñoz

Posted by Poster Central, periodismo en radio – Pablo Callejon on Friday, February 14, 2020