10 años de Bio 4, la primera industria de bioetanol del país: “Logramos consolidar una cultura industrial que genera 180 puestos de trabajo”

“Logramos generar 100 millones de litros de etanol. Mediante otras reingenierías queremos llegar a 105 millones al año. Además, la empresa muele 240 mil toneladas de maíz y saca 20 camiones de burlanda húmeda por día. Bio 4 tiene 120 empleados y, junto a las empresas que se crearon a partir de la matriz, hay 180 trabajadores altamente calificados”, afirmó Manuel Ron, director de Bio 4, la primera industria de bioetanol del país que cumplió una década de funcionamiento.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Ron resaltó que “es muy emocionante para los socios y empleados de Bio 4 cumplir esta década”
“Pasaron dos años en la construcción de la planta y varios años para gestar la idea. En la Argentina no es fácil arrancar un proyecto de cero y financiarlo. Ha llevado mucho esfuerzo para todos los que participamos de esto poder consolidar esta cultura industrial. Hoy, muchos jóvenes que terminan sus estudios quieren venir a trabajar a Bio 4”, enfatizó.
Ron recordó que “el proceso para mostrar el proyecto y convencer de invertir dejó muchas anécdotas” y añadió que “de cada cuatro productores que íbamos a ver, uno nos decía que sí”
“La agroindustria tenía como una mala prensa. La industria no tiene la misma estabilidad que tiene el campo. Pensaban en aquellos que se habían asociado para hacer una cooperativa y se fundieron… no fue fácil. Cuando hablábamos con el productor, estaba el abuelo, el hijo, todos. No era fácil explicar un proyecto donde el gerenciamiento iba a estar en manos de otros”, admitió.
Para el empresario, “era imposible alcanzar la escala de producción sino nos asociábamos, esto lo habíamos visto en los Estados Unidos”
“En estos 10 años logramos generar 100 millones de litros de etanol. Mediante otras reingenierías queremos llegar a 105 millones al año. Además, la empresa muele 240 mil toneladas de maíz y saca 20 camiones de burlanda húmeda por día. Bio 4 tiene 120 empleados y, junto a las firmas que se crearon a partir de la matriz, hay 180 trabajadores altamente calificados”, precisó.
Ron manifestó que “Bio 4 genera alcohol, bio etanol que se suma al corte del 12,5 por ciento en el gasoil, burlanda húmeda que va a feed lot de la región y vinaza que se destina a la plantas de biogás”
“Hay toda una economía integrada, una economía circular donde no se desaprovecha nada. También traemos aceite usado de la ciudad de Río Cuarto. Esto permite evitar la contaminación de la depuración del agua afectada. La fruta y verdura que se desecha del Mercado de Abasto también sirve para la planta de biogas. Esto da sustentabilidad”, resaltó.
Y agregó: “En el país falta apoyo estratégico a los sectores que generan dólares. Nunca ingresaron tanto como los que aportaron las exportaciones agrícolas. Hay que apoyar muy fuerte a sectores de la economía como la energía, la agro industria y la minería. Este año deberíamos estar exportando GNL, en lugar de importar. Estamos del lado equivocado del mostrador”
“Tenemos que tener una planta para exportar gas no convencional al mundo. Contamos la segunda reserva del mundo. Esa es la mirada que debe tener el país. Sumemos al turismo y la industria del conocimiento. Esto nos permitiría garantizar que Argentina no tenga dificultades para obtener dólares”, subrayó.
Para Ron, “se necesita un consenso social de todos los actores, tuvimos el aeropuerto en Río Cuarto parado 20 días por una cuestión sindical, esto no puede ser posible”
“Una Argentina que quiere insertarse en el mundo necesita de empresarios, trabajadores y el Gobierno que fija las políticas macroeconómicas. Alinearse en una mayor productividad y eliminar los subsidios asimétricos que provoca que el AMBA no pague nada del transporte o la energía. ¿Cómo puede valer 20 pesos menos la nafta en Buenos Aires que en el interior?”, argumentó.
El empresario dijo que “se necesita empleo genuino, con buenos salarios, en una industria competitiva”
“(Sergio) Massa está aplicando medidas ortodoxas para estos meses es buena. Puede parar que vuele por el aire el tema de la economía. Sanear las cuentas públicas, bajar los subsidios asimétricos y dar confianza a inversores, es clave”, opinó.