“Hay una caída de las ventas de frutas y verduras por la pérdida de poder adquisitivo de la gente y esto afecta la calidad de la alimentación”

“Hay una caída de las ventas de frutas y verduras por la pérdida de poder adquisitivo de la gente y esto afecta la calidad de la alimentación”, afirmó Ernesto Guevara, presidente del Mercado de Abasto.
“Hay aumentos que deben verse en el contexto. La papa subió en este último mes, pero si la comparamos con lo que valía en la pandemia, aumentó 30 por ciento en dos años. Hay que tener en cuenta para analizar los incrementos la zona de origen, la estacionalidad y los costos”, señaló Guevara.
El directivo que, “en las frutas y verduras no hubo incrementos tan fuertes como productos elaborados”
“Obviamente en frutas y hortalizas, la situación no le escapa a la realidad del país. La estacionalidad es clave y los niveles de producción, por ejemplo, en pimiento y tomate que están con precios más bajos que en verano”, precisó.
Y añadió: “Hay que organizar mejor las compras y apuntar a las frutas y verduras de época, lo que está fuera de temporada tiene menor producción y se disparan los precios”
“Hoy está cara la cebolla, es verdad, porque hay dificultades en los lugares de producción. Cuando tenemos producción propia o de cercanía el costo del flete es menor, pero cuando se pasa la temporada la logística de transporte incide”, afirmó.
Guevara resaltó que, “los hipermercados que no compran en zonas de producción sino que tienen centros de distribución traen la lechuga de Buenos Aires o Córdoba, por ejemplo”.
“Sin dudas que hay una baja en las ventas. Esto tiene que ver con los precios de los alimentos, pero sobre todo responde a la situación económica generalizada, que está restringiendo el consumo. Esto lleva a una pérdida en la calidad de la alimentación”, argumentó.
El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante junio un 5,3% y se ubicó por encima del 5,1% de mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones con un incremento de 4,6 por ciento.
Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron la lechuga que superó el 37%. En ese sentido, registraron fuerte aumentos las hortalizas, especialmente la papa y la batata, con alzas de 20,4% y 9,9%, respectivamente.
Entre los 10 alimentos que más aumentaron figura el kilo de lechuga, con un alza de 37,8% en junio, seguido por el kilo de papa, con un incremento de 21,5%. En tanto, completó el podio el kilo de tomate redondo, con una suba en el sexto mes del año de 20,4 por ciento.