Faltante de neumáticos

Dialogamos con Franco Spinella, comerciante del sector directamente relacionado con los neumáticos, y esto nos cuenta: “Está cada vez más complicado conseguir neumáticos. Primero fueron las automotrices, utilizaron nuestros cupos para cubrirles a ellos, pero ahora tampoco abastecen a las fábricas.

El 80% del neumático es materia prima importada, y el otro 20% es la mano de obra, que está en conflicto por el pago de horas extras.

Brasil e Indonesia son los dos países que generar caucho, y los otros productos químicos también debemos importarlos. La cuestión es que no hay liquidez para generar esa importación. No hay reglas claras en política comercial para mejorar esta situación.

Nosotros hemos tenido que hacer malabarismos, hemos agregado cuestiones de tren delantero, brindamos más servicios, porque cada vez se complica más conseguir las cubiertas, aunque hay medidas puntuales que ya no se consiguen. No podemos brindar opciones para elegir, es lo que se consigue.

La cubierta es un insumo que aumenta todos los meses, con un interanual del 100%, muy por encima de la inflación. Hoy en día por ejemplo una goma 14, que es la básica para un vehículo común, hay que disponer de $100mil, para una camioneta hay que pensar en $280mil, y ni hablar de un camión, que tiene 18 cubiertas, son casi dos millones de pesos”.