Juez Echenique: “En la casa de pre egreso de la Cárcel el preso tiene un régimen de auto disciplina y hay menos seguridad”

Tras la fuga de un preso de la casa de pre egreso de la Unidad Penitencia 6, el juez de Ejecución Penal, Gustavo Echenique, admitió que “la búsqueda se está intensificando todos los días, pero no tenemos ninguna novedad al respecto”
“La casa de pre egreso es el lugar asignado hoy para el cumplimiento de la última etapa de la pena de los reclusos. Es un sector de auto disciplina. Son detenidos que han avanzado por los tratamiento que, los especialistas y responsables, han considerado adecuados para que los internos empiecen a transitar en un régimen con menor seguridad, que pueda colaborar en la reinserción”, argumentó en diálogo con Telediario Primera Edición.
Echenique sostuvo que, “el sistema prevé que las guardias y seguridad disminuyan para que los internos no estén en la misma situación de encierro”
“Esta situación de Parra se va volver a dar porque también está el riesgo de que alguna persona no cumpla con esta condición de auto disciplina. El interno cuando arriba a este régimen tiene una serie de privilegios que le permiten hacer el tránsito por la condena en forma más leve”, manifestó.
Y añadió: “Hay guardias en la parte de arriba de los pabellones, en la parte cerrada, que pueden mirar hacia la huerta, pero no tiene más seguridad porque precisamente el régimen está para eso”
“Los guardias van a controlar, realizan los conteos, pero la casa de pre egreso no tiene las restricciones del penal, propiamente dicho”, indicó.
El magistrado precisó que la cárcel tiene actualmente 850 presos, “luego de que se anexaran otros pabellones más”
“La Unidad está con tranquilidad y nosotros creemos que es porque todo se está llevando por los cauces normales”, opinó.
Para Echenique, el sistema
del Patronato del Liberado funciona correctamente en el control de quienes realizan salidas laborales o libertad condicional.

Claves

La Cárcel de Río Cuarto fue inaugurada el 25 de octubre de 1909.

En sus inicios albergaba a 170 personas y llegó a superar los 700 internos en 2018.

Se llamó Cárcel de los Encausados hasta 1987, cuando pasó a llamarse Establecimiento Penitenciario Nº 6.

Fue construida en Avenida Sabattini al 2600.

A principios del siglo XX el sector estaba despoblado pero, con el paso del tiempo, fue rodeado de viviendas, comercios y el paso de vehículos en el principal acceso sur de la ciudad.

El gobierno provincial anunció en 2005 la construcción de una nueva cárcel en Río Cuarto, pero tres años después el proyectoquedó encajonado.

En 2010, un preso fue hallado muerto tras ser alojado en una celda de aislamiento. El deceso de Silvio “el diablito” Robledo reveló una situación de castigos, arbitrariedades y hacinamiento.

En septiembre de 2016 se produjo un motín con quema de colchones en el pabellón 2 que provocó lesiones en 5 internos.

En 2019, se anunciaron obras de ampliación y refuncionalizaciónen el interior del penal.

La fuga de presos en los últimos años produjo preocupación y malestar entre los vecinos que advierten sobre los riesgos en la seguridad del penal.

La última fuga se produjo en la noche del domingo: Cristian Parra, condenado por robo calificado, huyó de la casa de pre egreso.

Redacci´ón Póster Central