
Condenaron al ex policía Lipoisa a 3 años de prisión en suspenso por el violento asalto al Cinemacenter
La Cámara del Crimen condenó al ex policía Pablo Lipoisa a 3 años de prisión en suspenso por el violento asalto al Cinemacenter, ocurrido el 27 de julio de 2015. Así lo confirmó el abogado defensor, Gustavo Dovis, quien adelantó que hará un planteo de casación.
Por el hecho hay otros tres imputados, quienes solicitaron la suspensión del juicio a prueba. Entre los sospechosos, aparece una ex empleada del comercio.
“La acusación es una fantasía de la fiscalía de aquel momento, vaya a saber por qué, de querer involucrar a mi defendido, cuando no hay una sola prueba contundente. Le arruinaron la vida a Lipoisa”, sostuvo Dovis en diálogo con Telediario Primera Edición.
La acusación
Según surge de la acusación del fiscal Javier Di Santo, el día del atraco, Pablo Manuel Avaca, encargado del Complejo Cinemacenter, llamó a su esposa para que lo aguardara en su domicilio, tras una jornada habitual de trabajo y retiró los 550 mil pesos de la recaudación, que fueron resguardados en una mochila negra. Al llegar a la vivienda y descender del vehículo que había dejado en marcha, fue abordado por Paolo Ezequiel Rodríguez y Eric Damián Rodríguez quienes se conducían en una motocicleta. La investigación determinó que ambos conocían del traslado del dinero.
Uno de los ladrones tomó a Avaca por la espalda y logró arrojarlo al piso, donde comenzaron a golpearlo violentamente, hasta quitarle la mochila y darse a la fuga. El encargado y su esposa ingresaron nuevamente al automóvil y comenzaron a perseguirlos, mientras daban aviso a la Policía. En Cabrera y Presidente Perón dos móviles continuaron la persecución hasta Belisario Roldán, donde los perdieron de vista.
Di Santo precisó que el agente policial Pablo Sebastián Lipoisa, hermano de los asaltantes “les brindó colaboración a través de interferencias en las comunicaciones de los agentes que los perseguían”. 15 minutos después, Eric Rodríguez fue observado por otro móvil de la Unidad Departamental cuando circulaba en su motocicleta por ruta 8, aunque esta vez, viajaba solo. El sospechoso ingresó “a toda velocidad” en la casa de Lipoisa, “quien lo aguardaba con el portón abierto”. Instantes más tarde, Rodríguez salió nuevamente de la vivienda a bordo de un Fiat Duna blanco.
Paolo Rodríguez fue interceptado en ruta 8 y A005. En el interior del automóvil en el que se trasladaba hallaron el dinero robado dentro de una bolsa de nylon.
El fiscal sostuvo que para lograr el atraco, “necesitaron indefectiblemente de la colaboración de Natalia Andrea Domínguez, pareja de Eric Damián Rodríguez, quien se desempeñaba como empleada de la empresa CinemaCenter, y les brindo a los hermanos precisiones y datos importantes sobre los movimientos tanto del dinero, como del Gerente Pablo Manuel Avaca”
En su indagatoria Lipoisa negó su participación en el hecho y señaló que en la madrugada del 27 de julio, lo llamó su hermano Eric quien le dijo le hacía falta el auto y que le llevaría la moto. Según relató, “Eric dobló en la esquina a velocidad normal y a diez o quince metros dobla un móvil policial que venía en situación normal”.
“Eric entra la moto, yo cierro el portón, voy a buscar el casco y se lo recibo y nos vamos para el frente. Allí paro un móvil y luego arribo otro. Del primer móvil, desciende el chofer y se pone a hablar con el otro móvil”, aseveró. Luego, manifestó que “a los 15 o 20 minutos” lo llamó nuevamente su hermano y le dijo que se había “echado un moco con un robo”.
Lipoisa fue detenido la mañana siguiente por un vehículo de investigaciones.
Para el fiscal Di Santo, está acreditado que Lipoisa “en todo momento le prestó a sus hermanos el auxilio que evidentemente había concertado con anterioridad” y fue imputado como “partícipe necesario”.
Redacción Póster Central
También te puede interesar

La agenda urgente
13 septiembre, 2021
Los incendios devastadores en Corrientes: Un alerta ambiental que fue desoída
20 febrero, 2022