Póster Literario: Agujas doradas, de Michael Macdowell
Por Alejandro Fara
Si te gustan las películas de Tim Burton, este es tu libro. la novela que traemos hoy se llama “Agujas doradas” y fue escrita por Michael Mcdowell. ¿les dice algo este nombre? lo más probable es que no. ahora, si les cuento que Mcdowell fue el guionista de algunas peliculas de Tim Burton como Beetlejuicie o El extraño mundo de Jack por ahí les suena más cercano
¿Qué es Agujas doradas? es una novela potente y adictiva, arranca en el año nuevo de 1882 en una Nueva York donde el juego ilegal, los arrebatos, y la adicción al opio están a la vuelta de la esquina, Agujas doradas cuenta el enfrentamiento entre dos familias que están en polos opuestos: una, la de la malvada Lena Shanks, una matrona dedicada a traficar objetos robados y la otra la del juez Josep Stallworth, un anciano implacable y ambicioso .
El enfrentamiento entre la casta dedicada a la delincuencia y la del juez que busca el ascenso de los republicanos y más precisamente de su familia al poder se originó cuando Stallworth mandó a la horca al esposo de Lena Shanks.
Cebado por la ambición de poder, el juez empieza a organizar una campaña periodística de un diario que busca mostrar y magnificar el delito dentro de un area de Nueva York, llamada el Triángulo negro, el Triángulo negro es justo uno de los barrios donde el juez tiene jurisdicción para hacer justicia. Entonces, el plan cierra por todos lados.
¿Por qué? porque el periodista denuncia los casos de corrupción en garitos y en prostíbulos, la policía se ve obligada a actuar y el juez que condena los casos es justamente Stallworth. poco a poco, lenashanks, sus hijas y sus nietos empiezan a caer en desgracia, son perseguidos, condenados y señalados como la peor escoria, mientras la fama y el prestigio del juez y sus familiares no para de crecer.
Pero todo lo que sube demasiado rápido hace un ruido estrepitoso al caer.
Esto que les cuento a las apuradas y en desorden, Mcdowell lo narra con maestría. el hombre tiene el don de la narración, te tiene en vilo a lo largo de 370 páginas y crea una galería de personajes inolvidables, como dos luchadoras de boxeo femenino o los mellizos Rob y Ella, los nietos desalmados de Lena Shanks, los chicos que se dedican a vender cadáveres entre los estudiantes de medicina heredaron en un solo combo la maldad y la destreza para el delito.
La segunda parte, de agujas doradas y ya no les adelanto más de la historia para que corran a buscar el libro. es la más vertiginosa, la venganza que trama Lena Shanks contra la familia del juez.
La primera frase de Agujas doradas, es ese viejo proverbio que dice la venganza es un plato que se come frío. Bueno, esa frase resume el plan desalmado y alucinante de la malvada Lena Shanks para saldar viejas deudas.
Agujas doradas es la segunda novela que se publica en Argentina. se lanzó el año pasado y fue un éxito inmediato en el circuito alternativo, tanto que el editor cuenta que hubo cientos de pedidos en la preventa del libro.
No es la primera novela editada en español
La bestia equilátera editó a Mcdowell en 2018, cuando publicó la novela de terror los elementales, una maravilla que más que funcionar como un relato de terror lo que hace es generar un clima oscuro y envolvente, relacionado con una casa de verano que poco a poco va siendo cubierta por una montana de arena, tan raro y fascinante es ese relato que vemos como página a página , esa geografía extraña esas dunas que parecer tener vida propia se transforman en un personaje más de la historia, o mejor dicho en el protagonista de la novela.
Mcdowellnació en 1950 en la frontera de alabama y el golfo de méxico y murió en 1999 a causa del hiv, admirado por Tim Burton, por Stephen King y acá por la talentosa Mariana Enriquez, ha dejado varias novelas inéditas en español.
La bestia equilatera está trabajando en la traducción de una nueva novela, Katie, y desde acá le hacemos todo el aguante al viejo y querido Mcdowell para que se sigan conociendo estar verdaderas joyas de la literatura gótica contemporánea
Hoja de ruta: si disfrutaste Los elementales, del mismo autor, Agujas doradas es tu novela. aunque en esta historia no hay ingredientes sobrenaturales como en el primer título que editó La bestia equilátera, vuelven a aparecer la potencia narrativa y el talento de Mcdowell para crear una historia adictiva y personajes perdurables.
Las mujeres de mi generación
La Columna de la Guerra
También te puede interesar
El Juzgado de Control ratificó la elevación a juicio de las causas contra el abogado Pérez
21 marzo, 2022
Dictaron la prisión preventiva para los detenidos por el crimen de Claudio Torres
1 agosto, 2022