La Columna de la Guerra

Por Jericles

La única columna que no necesita saber de geopolítica para hablar de la guerra.

El mundo entero está mostrando su solidaridad con el pueblo de Ucrania… – Y también ya que está, de paso tendría que extender esa solidaridad con el pueblo de Donest, que lleva años siendoatacado por Ucrania, y con los pueblos de Yugoslavia, Irak, Siria, Somalia, Yemen y 30 países a los que las tropas de las grandes potencias sacuden sin asco desde hace más de cuatro décadas!

En este conflicto en el que como decía Serrat, “se pelean para ver quién es el que la tiene más larga”, y “juegan con cosas que no tienen repuesto”, una de las razones para mantenerse neutrales es recordar que los que empezaron este conflicto fueron los de la OTAN, que no son precisamente Heidi y los siete enanitos. (a lo sumo serán los enanitos fascistas), La OTAN desplegó sus armas nucleares y sus soldados por todos lo confines de la Tierra. Y ya que estamos, no está demás recordar queestos buenos muchachos también fueron los que enviaban información a los ingleses para que pudieran atacar Malvinas en el ‘82. Así que por eso también les cabe recitar ooootra frase de Serrat: “¡Entre esos tipos y yo hay algo personal!”

Y se viene de parte de Occidente una catarata de sanciones a Rusia: Nopueden participar en el Mundial en Qatar…. Sacan las películas rusas del catálogo de Netflix… (Bueno, es la única buena noticia de esta guerra)… Y lo que más hará tambalear al gobierno de Putin: ¡En la docta una heladería sacó del catálogo de sabores la “crema rusa”, y un restaurante ya no ofrece en su menú la “ensalada rusa”! Ya no quedan dudas… ¡Cuando termine el conflicto en Ucrania, las tropas de Putin tomarán represalias con nuestra querida provincia! Y en el medio de las sierras hasta tienen una central nuclear para amenazarte  y meterle miedo en la población!

El presidente de Ucrania antes de ser presidente fue payaso. ¡Y eso se nota mucho, porque montó un circo, recibe los tortazos, y en la mejor tradición circense se largó a pelear con el Oso Boxeador sin medir las consecuencias!

Y había una idea generalizada que ahora las guerras son híbridas, se desarrollan con fakenews, guerras psicológicas, donde la gente con un meme podía desestabilizar a Putin o voltear al presidente de Ucrania cancelándolo en las redes sociales….. ¡Hasta que uno vio a esos tanques o esos misiles que en media hora te voltean una ciudad, y te das cuentas que algunas cosas, lamentablemente se siguen haciendo apelando a las viejas tradiciones!

Viendo el grado de agresividad y de inutilidad sobre todo del presidente Biden, nos sale una frase que jamás imaginaríamos que diríamos… “¡VolvéTrump, te perdonamos todo!”, Bueno, todo no… ¡los 50 mil millones de dólares que le diste a Macri, no te lo perdonamos jamás!….

En nuestro país, el día que habló Alberto, el Pro llenó el Congreso de banderas apoyando al país invadido.¡Comolos legisladores de la oposición dejaron colgadas las banderas azules y amarillasy se fueron, no pudimos saber si apoyan a Ucrania, o Macri está relanzando su campaña a presidente de Boca!

¿Cómo afecta esta guerra a la Argentina? Por ejemplo, subirá escandalosamente el precio del pan. Y todo porque aumentó el precio internacional de la harina!¡Pero si la harina la cosechan acá a veinte cuadras, por qué tenemos que pagar el pan a precio internacional? ¡Maravillas de la globalización y de la falta de escrúpulos de los formadores de precios!

Así que parece que a los comerciantes de nuestro país cualquier guerra les viene bien para aumentar sus productos. Y pensemos algo….en los últimos dos mil años sólo hubo diez semanas sin conflictos bélicos en el mundo… ¡Si vamos a esperar que no haya guerras para que bajen los precios, estamos en el horno!

Para finalizar, una reflexión…. ¡¿Quién fue el ingenuo que dijo que de esta pandemia íbamos a salir siendo mejores?!