Docentes universitarios se suman a la marcha por el transporte de colectivos: “No se han restituido todas las líneas y frecuencias”

“Venimos en dos años de un servicio inexistente y no se han restituido todas las líneas y frecuencias que se perdieron”, afirmó Florencia Granato, secretaria general del Gremio Docente Universitario, en la previa a la marcha por el servicio de colectivos urbanos, que se realizará el lunes, desde las 18.
“El martes tuvimos una asamblea docente y surgió la necesidad de expresar la disconformidad por el servicio de colectivos urbanos. Creemos que es muy valiosa la lucha de los estudiantes, que es una reivindicación de los planteos de los universitarios y otros sectores sociales”, indicó en diálogo con Póster Central.
Y agregó: “En línea que lo ha expresado el propio rectorado, la marcha es necesaria. Es bienvenida la posición de la empresa a dialogar y buscar soluciones, pero todos sabemos las dificultades que surgieron en pandemia”.
“Venimos en dos años de un servicio inexistente y no se han restituido todas las líneas y frecuencias que se perdieron. Ni la empresa ni el municipio hicieron nada hasta que se expresó la Universidad, al tomar la demanda de los estudiantes”, opinó.
Para la sindicalista, “con el asueto que otorgó el Consejo Superior otorgó y la presión que se generó con la marcha, se obligó a que la empresa dieran sus respuestas”
“Después de la pandemia cuesta movilizar, pero confiamos en que esta convocatoria muy amplia. Si no hay respuesta se tensara el conflicto”, precisó.

La SAT plantea “un diálogo

“Estamos dispuestos a escuchar, dialogar y encontrar soluciones con el estudiantado de la Universidad”, manifestaron desde la Sociedad Anónima de Transporte en una carta al rector Roberto Rovere. El documento surge 72 horas antes de la movilización organizada por los estudiantes y la comunidad universitaria.
Desde la casa de altos estudios señalaron que Rovere que actúa como mediador “para solicitar que se solucionen los problemas actuales del transporte público de pasajeros y avaló el reclamo de los estudiantes que se traducirá en una movilización de protesta el próximo lunes”, para lo cual se dispuso asueto administrativo y académico desde las 17 en todo el ámbito universitario.

La carta


El escrito está dirigido a la máxima autoridad de la UNRC y lleva las firmas de Luciano Cruz Aguirre Soneira y Marcelo Luis Milanesio, vicepresidente y secretario, respectivamente de la Satcrc, quienes proponen una “mesa de diálogo permanente” para “ir revisando” sus decisiones. Y expresan: “Estamos dispuestos a escuchar, dialogar y encontrar soluciones con el estudiantado de la Universidad”.
En su última sesión, el Consejo Superior aprobó un pedido del claustro estudiantil para convocar a la comunidad universitaria a una movilización para el lunes, en reclamo por el restablecimiento de las líneas de transporte urbano de pasajero. Con ese motivo, dispuso un asueto a partir de las 17 para el personal docente y nodocente y la dispensa de las inasistencias a los estudiantes que deseen participar de la convocatoria. La iniciativa fue presentada al cuerpo colegiado por las consejeras estudiantiles Piera Fernández De Piccoli y Sofía Rotelli y votada por unanimidad en el plenario del martes 19.
En referencia al escrito enviado por la empresa de transporte, el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, señaló: “Es el resultado de tres reuniones que tuvimos con el Ejecutivo Municipal, el Legislativo Municipal, y con el Ejecutivo, el Legislativo y la empresa, tratando de mediar, que es lo que le encargó el Consejo Superior al Rector en la última sesión en referencia a la marcha del 2 de mayo”.

Documento completo

“Con motivo de la reunión mantenida con autoridades de la Universidad de Río Cuarto y el señor secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto, Dr. Marcelo Bressan, nos dirigimos a usted a fin de interiorizarle sobre lo que hemos exteriorizado en la misma”.
“En primer lugar queremos agradecer profundamente la participación de las autoridades de la Universidad con motivo del planteo que han efectuado los alumnos de la misma y el espacio que nos han brindado, entendiendo que ello contribuye a lograr un mejor entendimiento con la problemática que se ha planteado”.
“Por otra parte debemos manifestar que hemos escuchado atentamente los pormenores del planteo efectuado y comprendido todas las cuestiones que se nos han hecho saber. Desde ya nuestra mejor predisposición a lograr una solución”.
“No podemos dejar de considerar que venimos de atravesar los dos años más difíciles de la historia de la que podamos tener memoria. La tormenta de la pandemia, pareciera y es un ferviente deseo, que está pasando y nos permite a todos el paulatino retorno a la ansiada normalidad. Ese retorno o es fácil para nadie, se han cambiado muchos parámetros en nuestra vida y como prestadores de un servicio público de transporte somos los primeros interesados en que todo vuelva a por los carriles normales. Los pasajeros han sido siempre y son nuestra prioridad, sin pasajeros el servicio no existe”.
“Ya durante tiempos de pandemia decidimos implementar el sistema de trasbordo gratuito para todos los usuarios del servicio, posibilitando el acceso a todos los sectores de nuestra ciudad con solo el costo de un boleto y, con el comienzo de la presencialidad en el ciclo lectivo, este cambio se extendió al resto de los planes sociales, sobre todo pensando en Boleto Educativo Gratuito. Logrando de esta manera incrementar las posibilidades de acceso al campus universitario”.
“Siguiendo este lineamiento, y tratando de brindar un mejor servicio de frecuencia en el sector, se implementó la extensión de línea 1 tanto verde como rojo en Villa Dalcar, barrio Quintitas Golf, Soles del Oeste y Golf Club. Al mismo tiempo se decide el ingreso de línea 5 en barrio Universidad y ya con el comienzo de clases se incrementa su número de unidades de 2 a 4 mejorando ostensiblemente la frecuencia, como así también se incrementa el número de unidades en el resto de las líneas, disponiendo además de un amplio sistema de refuerzos. Por último, se agregan las líneas 6, 8, 12, 16 y 17 sin modificar las mejoras que se habían logrado en los sectores mencionados. Datos disponibles en nuestra página web satcrc.com.ar”.
“Más allá de los efectos de la pos pandemia, las cuestiones de precios y costos que tenemos que evaluar permanentemente en nuestro país, tenemos además en Río Cuarto la pronta licitación sobre el servicio de transporte urbano, pero aún con este horizonte queremos señalar que tenemos total disposición para la solución de todos los problemas que existen y que venimos trabajando a diario en cada observación que se nos hace. La evaluación es necesaria, ya que necesitamos de los usuarios tanto como ellos necesitan del servicio”.
“Queremos ir acompañando con respuestas concretas tanto a los estudiantes como a la ciudadanía de Río Cuarto, ir revisando nuestras decisiones en una mesa de diálogo que sea permanente, fluida y constructiva”.
“Cada observación que se ha hecho, en muchos aspectos ha sido analizada con las autoridades municipales, se han planteado las soluciones que están en marcha y las que se pueden llevar adelante. Nuestra vocación de diálogo está abierta no sólo al Municipio quien controla y tiene acceso desde hace tiempo a la información sobre los pasajeros transportados, los servicios, líneas, frecuencias, kilómetros recorridos y subsidios que se reciben, sino como lo hemos hecho saber este miércoles 27 de abril a las autoridades universitarias, estamos dispuestos a escuchar, dialogar y encontrar soluciones con el estudiantado de la Universidad”.
“Sin otro particular, y reiterándole nuestro agradecimiento, saludamos a Usted y por su intermedio a todas las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.
Firman Luciano Cruz Aguirre Soneira y Marcelo Luis Milanesio, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la SA Transporte de Río Cuarto.