La inflación impactó fuerte en enero, con alta incidencia en suba de alimentos

El Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9% y la inflación interanual se ubicó en el 50,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet, consignó el organismo en su informe.
El alza en los precios también fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en el primer mes del año aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.
También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles, que se incrementó 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano; mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).
Además, se destacó el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

Cifras por regiones

Por regiones, Cuyo lideró las subas en el IPC general con un alza de 4,1% intermensual, seguido por el Noroeste con 4,0%; GBA, 3,9%; Pampeana, 3,8%, Patagonia, 3,6% y Noreste, 3,4%.
En la comparación interanual, el mayor incremento se registró en la región GBA, con un alza de 52,4%; seguida por Patagonia, 50,9%; Cuyo, 50,1%; Pampeana, 49,4%; Noroeste, 48,7%; y Noreste, 48,4%.
Tras darse a conocer las cifras de enero, el Ministerio de Economía destacó que este comportamiento de los precios respondió principalmente a la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.
Se destaca la menor suba de prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual (4,8% diciembre) tras registrar aumentos superiores al 4% durante los últimos 4 meses.

Estacionales

Los Estacionales aumentaron 9,0% mensual (3,7% diciembre) con subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (1,7% diciembre) impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país.