EL POSTER AMBIENTAL

¿Qué es el extractivismo?

El extractivismo es un modelo de desarrollo basado en la explotación masiva de recursos naturales, como los minerales, el petróleo, la agricultura, ganadería y silvicultura.

Las demandas materiales y energéticas de la humanidad sobre el planeta son un 50 por ciento mayores de lo que la naturaleza puede regenerar, por lo que a este ritmo son necesarios 1,5 planetas para producir los recursos necesarios para soportar la huella ecológica humana. Los países de altos ingresos tienen una huella ecológica cinco veces superior a los de bajos ingresos.
Por ejemplo, si todas las personas del planeta tuviesen la huella ecológica promedio de un residente de Qatar, harían falta 4,8 planetas, por 4,3 de Bélgica y 3,9 de Estados Unidos. Así se desprende del ‘Informe Planeta Vivo 2014’, hecho público por la ONG WWF.
Esto supone una incesante búsqueda grandes cantidades de recursos naturales, energía, materias primas y fuerza de trabajo para satisfacer las necesidades del consumo globalizado, lo que constituye una presión cada vez mayor sobre los países “subdesarrollados” como proveedores de esos insumos.

Fuente: https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/sostenibilidad/que-es-extractivismo

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11