“No pudo contar el abuso hasta que Diego Concha estuvo preso y se quiso ir para no sentir tanto dolor”

“No pudo contar el abuso hasta que Diego Concha estuvo preso y se quiso ir para no sentir tanto dolor”, afirmó Cristina, mamá de Luana Ludueña (26), la joven que denunció haber sido abusada sexualmente por el ex director de Defensa Civil de la Provincia el pasado 14 de noviembre.
Luana decidió quitarse la vida en medio de presiones y amenazas por su denuncia. Tras el doloroso desenlace, la familia reclama Justicia y pide reclusión perpetua para el ex funcionario.
“Estamos con mucho dolor, es inimaginable lo que se siente. Pedimos que se haga justicia”, sostuvo la mamá en diálogo con Así son las cosas en la radio.
La mujer recordó que su hija “fue abusada el 14 de noviembre y estuvo sin contar, aguantando sola el calvario que vivía hasta que se entera que Diego Concha estaba preso”.
“Todos la apoyamos pero ella ya no quería seguir, me pedía que la dejáramos ir porque no había nada que calmara ese dolor. Ella quería su vida de antes”, lamentó.
Y añadió: “Era una chica muy alegre, muy buena, extraño todo de ella. Hacía varios años que trabajaba como bombera. Hay muchos casos que quedan impunes pero confío en que se va a hacer justicia. Voy a estar fuerte para llegar hasta las últimas consecuencias”. 

Violencia femicida

“Hay que leer su determinación en marco de la violencia femicida, violencia sexual, pero también de todo lo que padeció este tiempo: revictimización, falta de contención, coacción. Las instituciones no la acompañaron”, advirtió Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumala Córdoba, en diálogo con AM 580.
La dirigente feminista también señaló a Así son las cosas en la radio que “el suicidio femicida es un desenlace fatal de mujeres y disidencias que deciden terminar con sus vidas por mecanismos inductores como abuso sexual, violencia de género o la inducción a la prostitución y trata de personas”.
“Muchas veces los femicidas no nos asesinan directamente sino que inclusive logran que nosotras mismas nos matemos para tratar o pretender poner fin a ese calvario”, subrayó.

221 femicidios

“En 2021 se perpetraron 221 Femicidios en la Argentina”, según datos del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”

En 2021
⚠️ 221 Femicidios de un total de 335 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, desde el 1ro de Enero al 31 de Diciembre.
La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

Profundo dolor

Consternación y profundo dolor generó en Pilar, una ciudad de 15 mil habitantes, la muerte de Luana, la joven bombero a la que todos y todas recuerdan como una persona feliz y solidaria.
Luana era bombero y tuvo una ardua tarea en los incendios forestales de bosque nativo entre 2020 y 2021. Su anhelo era ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), un cuerpo de elite de bomberos. “Desde chica mi sueño era ser bombero, quería salvar vidas, contribuir, y se me derrumbó el mundo”, le contó la joven a su mamá, según publica el DiarioAr.

Redacción Póster Central (Fuente: ElDiarioAR, Así son las Cosas, MUMALA)