“Todo se hace más extremo, desde el calor a las sequías, y la mayor dificultad es que resulta difícil predecirlo”

“Todo se hace más extremo, desde el calor a las sequías, y la mayor dificultad es que resulta difícil predecir estos fenómenos” afirmó el biólogo e investigador del Conicet, Fernando Barri, quien apuntó a las graves consecuencias que genera el cambio climático.
Tras una intensa ola de calor con temperaturas que superaron los 40 grados, Barri dijo que “es esperable que sucedan por la alteración que hacen las personas del planeta”


“Tendremos que prepararnos para veranos cada vez más cálidos y mayor falta de agua. Esto no es una novedad, lo que pasa es que los gobiernos ocultan los orígenes del problema que están ligadas a la matriz energética y los mecanismos de producción y consumo. Hay un cambio climático que es real y en parte ya irreversible. El dióxido de carbono que se acumuló en la atmosfera no se puede revertir. Lo que debemos lograr es que no aumente más allá de lo que la vida pueda tolerar. Así de grave es y se van a vivir situaciones catastróficas”, advirtió el especialista.
Barri sostuvo que “hay una generación que ha tomado nota y no quiere vivir este  mundo que se avizora”
“No es solo una situación de degradación ambiental. También hay una realidad muy compleja en lo sanitario, en la salud de las personas. La decisión de cambiar está en manos de muy pocas personas, líderes mundiales y empresarios que no lo quieren hacer”, aseveró.
Barri destacó que “en Córdoba vivimos una situación dramática por la deforestación”


“Se libera el dióxido de carbono retenido en esa vegetación y perdés sumideros de carbono. Es falaz el argumento que todo esto se justifica porque hay que seguir produciendo alimentos. El país ya genera mucho más alimentos de lo que se necesita. Nadie gana con una situación de esta del cambio climática global”, argumentó.
Para el investigador del Conicet, “debe cambiar la matriz”. “No podemos extraer petróleo sin disminución de la contaminación. Si hubiese funcionarios con pantalones largos que actúen en serio, irían preso los que deciden deforestar”, indicó.
En medio de la polémica por las plataformas marítimas para la extracción de petróleo, Barri expresó: “No hay un impulso fuerte para las energías alternativas. Noruega extrae petróleo del mar, pero tiene estándares ambientales que aquí serían imposibles de cumplir. En Argentina hacemos lo mismo en extracción de petróleo pero no hacemos lo mismo en la protección ambiental. En lugar de buscar inversiones para extraer petróleo habría que atraerlas para las energías alternativas”.

Deforestación

A comienzos del siglo pasado Córdoba tenía cerca de 12 millones de hectáreas de bosques nativos originales. De ese total, hasta las mediciones hechas por el grupo de investigación liderado por Marcelo Zak y Marcelo Cabido, en el año 2000 determinó que  en la provincia los bosques nativos ocupan solo un 3,6%. Es decir, solo unas 594 mil hectárea. La emergencia forestal no es un eufemismo del futuro, es ya tierra arrasada.

Slash and burn for subsistence agriculture in Northern Zambia


Según publicó el diario La Nueva Mañana, entre 2001 y 2018, cuando más se sancionó legislación sobre la protección del medioambiente, la provincia perdió 131 mil hectáreas de cobertura arbórea. Durante este período, según registros de la organización internacional Global Forest Watch, Río Primero, Río Seco, Ischilín, Roque Sáenz Peña y Unión representaron el 56% de todas esas pérdidas, siendo Río Primero, el departamento más afectado.

Cambio climático

El Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).
El cambio climático no es solo un problema para las generaciones futuras, ya está sucediendo. Se registran temperaturas medias más altas cada año, y más personas se ven afectadas por desastres, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud.
El cambio climático exacerba algunas amenazas para la salud y crea nuevos desafíos de salud públicos. En todo el mundo, analizando solo unos pocos indicadores de salud, ocurrirán 250,000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático.

Impacto en la salud

Efectos que muestra el cambio climático en la salud:

Modifica la distribución de algunos vectores de enfermedades infecciosas.

Modifica la estacionalidad de algunos pólenes alergénicos.

Incrementa el número de muertes relacionadas con las olas de calor.

Otros efectos estimados que provocará la exposición al cambio climático son:

Aumento de la malnutrición y sus efectos asociados al trastorno del crecimiento y desarrollo infantil.

Aumento de las victimas de olas de calor, inundaciones, incendios y sequías.

Mayor alteración de la distribución y alcance de algunos vectores de enfermedades infecciosas.

Alteración del mapa de regiones tropicales y sus consecuencias.

Incremento de las enfermedades hídricas.

Aumento de la morbi-mortalidad cardiorespiratoria asociada al ozono tropos-férico.

Incremento del número de personas expuestas al dengue.

Aumento de la mortalidad por el aumento de las temperaturas (por las olas de calor)