Europa en vilo por una nueva ola de Covid: Austria anunció que será obligatoria la vacuna

El Gobierno de Austria anunció un nuevo confinamiento nacional a partir del lunes próximo a raíz del rebrote de casos de coronavirus y estableció que, a partir de febrero, la vacuna será de aplicación obligatoria. Así lo informó el canciller de ese país, Alexander Schallenberg, quien señaló que si bien “no es fácil” la decisión, resulta necesaria “ante el número de contagios” de Covid-19.
En referencia al confinamiento de toda la población que regirá desde el lunes, Schallenberg señaló que resulta “doloroso” tener que imponer ese tipo de restricciones teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población.
“No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación”, sostuvo el funcionario, quien puso el acento en la importancia de “mirar a la realidad a los ojos”, según reprodujo la agencia Europa Press.
En sintonía con los dichos del canciller, el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Muckstein, sostuvo que las medidas “no son fáciles para nadie pero son necesarias”.
De esta forma, Austria se convirtió este viernes en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus.
En tanto, el nuevo confinamiento regirá desde el lunes y durante un período de 20 días, tras el cual se mantendrá para aquellas personas que no estén vacunadas, tal como ocurre desde el 15 de noviembre pasado, según informó el diario austríaco ‘Die Presse’.
Austria registra un repunte de casos de coronavirus desde hace algunas semanas y durante los últimos días alcanzó varios registros máximos de contagios en el marco de la pandemia.

Reino Unido

Las tasas de infección por coronavirus en Inglaterra aumentaron a niveles similares a enero de 2021, justo después del pico de la segunda ola y cuando el país volvió al confinamiento a pesar de tener a la mayor parte de la población adulta completamente vacunada, de acuerdo a datos informados este jueves por las autoridades.
Al menos 30.638 de los 38.263 nuevos casos del Reino Unido se confirmaron en Inglaterra, mientras que se registraron 159 muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 124.813 desde el inicio de la pandemia.
Mientras que el Reino Unido en su totalidad registró este jueves un nuevo aumento con 46.807 casos de coronavirus diarios y 199 muertes, elevando la cifra total de fallecidos a 143.000 personas, según muestran las cifras del gobierno. El número de nuevas infecciones en todo el territorio británico es el más alto en casi un mes.
Los nuevos datos muestran que en el último mes la prevalencia del virus fue del 1,57% (igual que en enero), un aumento del 0,83% en septiembre y los niños en edad escolar son los que tienen las tasas más altas de infección.

Alemania

Alemania reportó este jueves un récord de más de 65.000 casos diarios de coronavirus en medio de una cuarta ola que ya dejó sin camas de terapia intensiva a varias zonas, obligó a trasladar pacientes al extranjero y llevó al Parlamento a avanzar en la reimposición de restricciones a la espera que terminen las negociaciones de la nueva coalición de Gobierno que va a suceder a la canciller Angela Merkel.
El Instituto Robert Koch (RKI), el organismo de control de enfermedades de Alemania, informó hoy 65.371 positivos en las últimas 24 horas, frente a 50.196 hace una semana en el marco de una tendencia al alza en la curva epidemiológica.
Se trata de la primera vez que los casos diarios superan los 60.000, de acuerdo al balance en el que también se informó de 264 nuevas muertes por Covid-19, con lo que el total trepó a 98.538.