Liberan al acusado por el crimen del Padre Coqui: “De las pruebas no surge la probabilidad de la responsabilidad penal”

La Cámara del Crimen ordenó la excarcelación de Guillermo Arias, el joven de Vicuña Mackenna, imputado por el crimen del padre Jorge “Coqui” Vaudagna. El doctor Daniel Fernández, abogado defensor de Arias, confirmó a Póster Central que el imputado recuperó la libertad poco después del mediodía.
En la resolución a la que pudo acceder P´C, se reveló: “tras valorar los elementos de cargo y de descargo, prima la duda a esta altura de la investigación sobre la participación de los imputados Arias y el menor PJNM en el hecho en cuestión, lo que criterio de este tribunal no permite inclinarnos hacia una posición cargosa, correspondiendo hacer cesar la situación de encierro cautelar del encartado Arias, ya que de las pruebas rendidas en autos no surge –hasta el momento- la probabilidad de la responsabilidad penal, primer eslabón de análisis al momento del dictado de una medida de coerción procesal”.
“Atento al estado intelectual arribado, considerando que restan escasas pruebas a producirse corresponde ordenar el cese de prisión del encartado Guillermo Nicolás Arias, medida que deberá ejecutarse bajo las condiciones que imponga el Sr. Fiscal de Instrucción” indicaron los jueces.

Sin fortaleza

La acusación sobre Arias había perdido fortaleza probatoria tras el arribo de los informes genéticos. En los estudios de ADN no se hallaron rastros genéticos de los dos sospechosos. La medida había sido requerida por el fiscal Daniel Miralles.
“Llegaron hoy las últimas pruebas de ADN que se extrajeron del barbijo secuestrado y no son compatibles ni con mi defendido ni contra el hombre detenido. No queda ninguna otra prueba por analizar”, afirmó a La Nueva Normalidad la doctora Jaqueline Cattaneo, abogada defensora del menor de edad acusado por el crimen.
“Al padre Coqui lo golpearon brutalmente y sufrió heridas de bala, los dermo test dieron negativo y ellos no contaban con ningún tipo de lesión, siendo que se encontraron muestras de sangre que no eran del padre, por lo que la persona que cometió el hecho claramente resultó lesionada”, indicó.
Y agregó: “Todas las pruebas corren de la escena del crimen a los acusados. Entendemos que no quedan dudas de que tanto mi defendido como el imputado no tienen nada que ver con el hecho, hay un asesino que está suelto”.
El homicidio del padre Coqui ocurrió el 27 de octubre del año pasado y provocó una fuerte conmoción en la sociedad mackennense. Se realizó una gran movilización para pedir justicia por su muerte y surgieron críticas al accionar policial.

El doctor Fernández había señalado que, “en el expediente se expone que hay un solo testigo del hecho, que habría visto salir a una persona disparando del lugar y que procedió a perseguirlo en su moto”
“El testigo describió a la persona como alta, morruda y morena, pero luego, en la rueda de reconocimiento reconoció a Guillermo Arias que es petiso, delgado y rubiecito”, resaltó.
Y agregó: “Pareciera que existieran presiones por parte de la Policía o grupos de poder para que exista un culpable”